Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Napolitano encarga a Enrico Letta formar un gobierno de unidad en Italia

El presidente reelecto convocó al político de centro-izquierda para que forme un gobierno de unidad con otras fuerzas políticas
mié 24 abril 2013 07:42 AM
Enrico Letta
AFP-Enrico-Letta-Italia Enrico Letta

El presidente italiano Giorgio Napolitano pidió al político de centro-izquierda Enrico Letta ser el primer ministro y formar un nuevo gobierno, informó este miércoles el vocero presidencial, lo que permitiría poner fin al impasse político que vive el país.

Tras una reunión, Letta dijo que se reunirá con otros partidos este jueves y después regresará al palacio presidencial para “aceptar completamente” el encargo.

Esta designación se da cuatro días después de que Napolitano fuera reelecto por parte del Parlamento el sábado pasado para un segundo mandato, un hecho sin precedentes.

Italia vive un estancamiento político desde las elecciones generales de febrero pasado, que dejaron una división de tres vías entre la derecha, la izquierda y un partido de comodín.

Una delegación encabezada por Letta, un ex viceprimer ministro de 46 años, quien pertenece al Partido Democrático de centro-izquierda, se reunió con Napolitano este martes.

Letta dijo que se sorprendió al recibir este miércoles muy temprano una llamada de Napolitano, y que aceptó el reto "como un gran compromiso".

Publicidad

"Estamos pasando por un momento muy difícil", dijo y agregó que el paso más importante es reducir el desempleo, especialmente entre los jóvenes, ya que es un problema que ha obligado a gran parte de la juventud italiana a dejar el país.

El segundo reto más grande para Italia es la necesidad de una reforma política. Los cambios constitucionales son una prioridad para reducir el número de legisladores y arreglar el sistema electoral, que ha provocado el estancamiento político que el país ya no puede afrontar, agregó Letta.

"Necesitamos hacer esto juntos, con la más grande participación posible", dijo Letta.

También mencionó que la política de austeridad de la Unión Europea debe cambiar.

Napolitano dijo que está "satisfecho" porque el camino para la formación de un nuevo gobierno finalmente está abierto. La única forma de que esto pase es a través de una "larga coalición" que garantice una mayoría en ambas cámaras del Parlamento, agregó.

Letta es muy joven para convertirse en primer ministro, según los estándares italianos pero es muy experimentado, añadió.

El antiguo líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, intentó conformar un gobierno el mes pasado, pero fracasó. Renunció tras la reelección de Napolitano. Hasta ahora nadie ha asumido el liderazgo del partido.

Hada Messia reportó desde Roma, y Laura Smith-Spark escribió desde Londres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad