Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un compañero de Cambridge le lavó el cerebro: tío del sospechoso de Boston

Un amigo de la universidad influyó en la radicalización yihadista de Tamerlan Tsarnaev, de acuerdo con el testimonio de un familiar
mié 24 abril 2013 12:28 PM

Un amigo de Cambridge, Massachusetts, pudo haber sido la influencia que llevó a Tamerlan Tsarnaev a pasar de aspirante a boxeador olímpico a supuesto yihadista radicalizado por su cuenta.

“Todo empezó en 2009. Y empezó allí, en Cambridge”, dijo Ruslan Tsarni, tío de Tsarnaev. “Esta persona se apoderó de su cerebro. Simplemente le lavó completamente el cerebro”.

Tsarni no identificó al amigo de su sobrino, pero estaba tan preocupado por esa persona que llamó a un amigo de la familia que vive en la zona de Cambridge para investigar.

“Le dije: ‘Escucha, ¿sabes qué está pasando con esa familia? ¿Con la familia de mi hermano?’ Y me respondió que había una persona, un converso reciente al islam de ascendencia armenia”, dijo Tsarni a Shannon Travis, de CNN. “Los armenios… no tengo intenciones de decir nada sobre los armenios. Es una región vecina al Cáucaso del Norte”, la misma región de donde proviene la familia Tsarnaev.

Tal vez nunca sepamos totalmente cuál era la mentalidad de Tsarnaev antes de los atentados en el maratón de Boston. Murió la semana pasada luego de enfrentarse con la policía en un tiroteo.

Su hermano menor, Dzhokhar, sigue hospitalizado con varias heridas de bala. Se le acusa de conspirar y usar un arma de destrucción masiva para provocar muertes, además de un cargo de destrucción maliciosa de la propiedad con un dispositivo explosivo que ocasionó muertes.

Publicidad

Dhzokhar se ha estado comunicando de forma limitada con los investigadores . Indicó que fue su hermano mayor, y no un grupo terrorista internacional, quien planeó el mortífero ataque, dijo una fuente del gobierno de Estados Unidos.

Las entrevistas preliminares con Dzokhar indican que los dos hermanos entran en la clasificación de yihadistas radicalizados por su cuenta, dijo la fuente. Sin embargo, el funcionario dijo que es necesario analizar la información de las entrevistas preliminares.

Dzhokhar también dijo que las guerras de Estados Unidos en Afganistán e Irak eran algunos de los factores que motivaron las explosiones de la semana pasada en las que murieron tres personas y cientos más resultaron heridas, dijo un funcionario estadounidense.

El tío de los sospechosos dijo que Tamerlan era evidentemente el líder de los hermanos . “Su hermano mayor usó a Dzhokhar. (Tamerlan) lo usó como una clase de instrumento, ni siquiera como cómplice”, dijo Tsarni.

Tamerlan, de 26 años, era siete años mayor que Dzhokhar. Sus amigos dicen que Dzhokhar seguía a su hermano mayor como si fuera un cachorro.

Además, como su padre estaba en Rusia, el hermano mayor pudo haberse transformado en la figura paterna para el joven de 19 años durante los últimos meses. Muchas personas dicen que Tamerlan, quien medía 1.87 metros, tenía una presencia intimidante y sus convicciones acerca de la sociedad y la religión se habían vuelto más firmes durante los últimos años.

Tsarni dice que quedó impresionado con las explosiones y con la forma en la que sus sobrinos podrían estar involucrados.

“Tamerlan se ha ido”, dijo el tío. “No hay obediencia ni respeto a su propio padre. Eso me preocupa muchísimo”.

Jake Tapper y Wayne Drash, de CNN, colaboraron con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad