Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo en España supera por primera vez los seis millones

El número de personas sin trabajo en España se incrementa mientras que el gobierno se prepara para anunciar nuevas medidas de austeridad
jue 25 abril 2013 12:06 PM

La tasa de desempleo en España aumentó a un récord del 27.2% durante el primer trimestre de 2013, señaló el jueves el Instituto Nacional de Estadística de España.

La cifra significa un aumento del 1.1% respecto al trimestre anterior mientras que la recesión sigue afectando a la endeudada nación.

Francisco Carrizo, de 37 años, es un maestro venezolano residente en Madrid. Dijo a CNN que el desempleo alcanzó “niveles absurdos” y que el gobierno de centroderecha del presidente Mariano Rajoy está diciendo “un montón de mentiras” al pueblo español.

Dijo que muchos de sus estudiantes están considerando emigrar para obtener una educación superior con la que mejoren sus posibilidades de encontrar empleo, lo que alimenta el temor de que España está sufriendo una “fuga de cerebros”.

En 2007, antes de que ocurriera la crisis económica mundial, España tenía 1.9 millones de desempleados, el 8.6 % de la población económicamente activa. Esa cifra ha aumentado a 6.2 millones.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística de España mostraron que el desempleo entre las personas de entre 16 y 24 años es del 57.2 %. El desempleo es mayor entre las mujeres que entre los hombres.

Publicidad

Carrizo —quien se describe como de centroizquierda— dijo: “Me gustaría que el gobierno fuera más honesto e independiente; que no se someta a los mercados. Me parece que hacen todo lo que dice Alemania”.

Los manifestantes en contra de las medidas de austeridad marchan este jueves hacia el Parlamento español en Madrid como parte de un movimiento organizado que busca provocar un cambio político en el país.

El activista político Albert Jiménez, de 28 años, dijo a CNN que la gente —tanto jóvenes como ancianos— están recurriendo con más frecuencia a la política para expresar su frustración ante un gobierno “que está permitiendo que el país se vaya al diablo”.

Jiménez, quien trabaja medio tiempo como oficinista y tutor privado, dijo que tres de sus amigos han huido hacia el norte de Europa para buscar trabajo. “Los jóvenes que se están quedando se están volviendo muy activos políticamente a través de movimientos sociales organizados”.

El activista dijo que sería incorrecto culpar a Alemania de los problemas de España. “Alemania no es una ONG. Todos sabían a lo que se estaban metiendo al incorporarse a la zona euro y a la Unión Europea: un proyecto económico. Alemania vio que la idea le significaría ganancias, al igual que España”.

“Claro que la situación es muy mala, porque estamos haciendo todos estos ajustes”, dijo a CNN un vocero del Ministerio de Economía de España. Sin embargo, el vocero dijo que el movimiento de protesta era menor al de otros países y que la población de España es “extremadamente razonable”.

España, la cuarta mayor economía de la zona euro, está pasando por su segunda recesión en tres años y su sector bancario enfermo ha tenido que recurrir a un rescate de la zona euro para mantenerse a flote.

En diciembre, los ministros europeos de finanzas aprobaron un rescate de 39,500 millones de euros para los bancos españoles que se vieron en dificultades tras el colapso de la burbuja inmobiliaria del país .

Sin embargo, el país mediterráneo no ha seguido los pasos de Grecia, Irlanda y Portugal, que solicitaron un rescate total al Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo de rescate de la zona euro.

Para evadir un rescate, el gobierno de Rajoy se ha visto obligado a implementar estrictas medidas de austeridad para que los costos de la deuda del gobierno sigan siendo sostenibles y asegurar que los socios más grandes de la zona euro, como Alemania, sigan de su lado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad