Los hermanos Tsarnaev planeaban atacar Times Square, según autoridades

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo que tras los ataques en Boston los jóvenes buscaban colocar explosivos en la famosa plaza
Los hermanos Tsarnaev planeaban atacar Times Square
Autor: Ben Brumfield y Josh Levs | Otra fuente: CNN

El sospechoso de los ataques en el maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, reveló a los investigadores que él y su hermano Tamerlan intentaron viajar a Nueva York y “detonar explosivos adicionales en Times Square”, reveló el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg en una conferencia de prensa este jueves.

“Anoche fuimos informados por el FBI, el atacante sobreviviente reveló que la ciudad de Nueva York era la siguiente en su lista de objetivos”, dijo Bloomberg.

Los hermanos idearon el plan después del ataque en Boston mientras hablaban en un auto que robaron, señaló el comisionado de la policía de Nueva York, Ray Kelly.

Dzhokhar Tsarnaev primero había dicho a los investigadores que él y su hermano mayor planeaban ir a una fiesta a Nueva York pero después de otros interrogatorios reveló que tenían planeado usar los explosivos que les quedaban, informó Kelly.

El plan se cayó cuando la camioneta que conducían se quedó sin gasolina en el area de Boston y los hermanos pidieron al conductor pararse en una estación de gas. El conductor escapó tras lo que la policía dio con los Tsarnaev, explicó el comisario.

En la camioneta, los hermanos tenían cinco bombas caseras y una hecha con una olla express, la última similar a las usadas en los ataques de Boston. Funcionarios de Nueva York dijeron que Dzhokhar viajó a la ciudad en noviembre de 2012.

El joven Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, aparentemente estaba desarmado y se encontraba herido cuando recibió disparos en el bote en el que se escondía, hecho que terminó en su captura después de una intensa búsqueda.

No había armas en el bote donde se escondía, en el patio de una casa del suburbio de Watertown, Massachusetts, informaron varias fuentes cercanas a la investigación a CNN.

Previamente, Tsarnaev y su hermano mayor, Tamerlan, presuntamente dispararon y mataron a un policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), después de que se enfrentaron a la policía. Tamerlan, de 26 años, murió en el tiroteo.

Aún no está claro por qué Dzhokhar pudo haberse escondido sin un arma. El joven permanece en condición grave en un hospital de Boston donde se ha comunicado con las autoridades.

Su padre, Anzor Tsarnaev dijo a reporteros que viajará en los próximos días de Daguestán a Estados Unidos, donde el cuerpo de su hijo mayor permanece sin ser reclamado.

Tsarnaev podría aportar información importante a la investigación de los ataques en el maratón de Boston, donde murieron tres personas e hirieron a cientos el 15 de abril.

El viaje de Anzor Tsarnaev a EU este viernes fue confirmado previamente a CNN por la activista de derechos humanos Kheda Saratova, quien funge como representante de los padres.

Tsarnaev ha dicho que cooperará en la investigación sobre los presuntos crímenes de sus hijos.

Los familiares que viven en el área han dicho públicamente que están avergonzados de los dos jóvenes. Varios imanes —guías musulmanes— han dicho que se sentirían incómodos presidiendo su funeral.

Medios estatales rusos informaron que la esposa de Anzor Tzarnaev, Zubeidat, supuestamente viajaba con él, pero ella es buscada por cargos presentados en 2012 por robo a tienda y daño a propiedad en Massachusetts, según funcionarios judiciales.

La familia vivió ahí antes de que burlara su fianza y se trasladara el mismo año a Daguestán, una región semiautónoma de Rusia, según funcionarios.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El presidente ruso, Vladimir Putin, urgió este jueves a estrechar la cooperación entre los servicios de seguridad de Rusia y Estados Unidos tras los ataques en el maratón de Boston.

“Esta tragedia debe motivarnos a trabajar de manera más cercana”, dijo Putin en un programa de televisión este lunes en Moscú. “Si combinamos nuestros esfuerzos, no sufriremos golpes como ese”.

Ahora ve
Canciones y frases con las que recordamos a José Alfredo Jiménez
No te pierdas
×