Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un clérigo inspira desde la tumba a una nueva generación de terroristas

El difunto clérigo radical Anwar al-Awlaki pudo influir en los hermanos Tsarnaev con su legado terrorista difundido en la red
jue 25 abril 2013 10:56 AM

Nació y creció en Estados Unidos, y murió a manos de Estados Unidos. Y ahora, desde más allá de su tumba, inspira a una nueva generación de terroristas en potencia para atacar a Estados Unidos.

El clérigo militante Anwar al-Awlaki sigue hablando a través de los sermones publicados en línea, y las autoridades estadounidenses investigan si sus palabras pueden haber influido en los terroristas de Boston, Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev.

Un funcionario del gobierno de EU dijo el martes a Jake Tapper, de CNN, que “probablemente los discursos de Anwar al-Awlaki estaban entre los videos que ellos veían”. Una fuente del gobierno estadounidense previamente había comentado a CNN que Dzhokhar Tsarnaev había afirmado que los hermanos no tenían conexión alguna con grupos terroristas islámicos en el extranjero y que se radicalizaron a través de internet.

Al-Awlaki vivió en Colorado, California y Virginia antes de salir de Estados Unidos en 2002. En cierto momento, se reunió con dos de los hombres que estarían entre los secuestradores del 11-S, encuentro que más tarde sería investigado por el FBI. No hay evidencia de que al-Awlaki supiera de sus planes.

Desde 2006 en adelante, se convirtió en un personaje cada vez más influyente entre los potenciales yihadistas de todo el mundo con sus elocuentes sermones en internet publicados en un fluido y coloquial inglés. Al-Awlaki fue abatido por un ataque con un drone de EU en un lugar remoto de Yemen, en septiembre de 2011, junto con otro estadounidense, Samir Khan.

Investigadores estadounidenses revisan si los hermanos Tsarnaev descargaron o vieron una fórmula para hacer bombas, misma que apareció en Inspire, la revista en línea en inglés publicada por al Qaeda en la Península Árabe. Se cree que Al-Awlaki fue la fuerza impulsora detrás de esa revista, y que Samir Khan era su editor.

Publicidad

Los dispositivos de la olla a presión que explotaron en Boston guardaban varias similitudes con un diseño de bomba que apareció en el primer número de la revista, en verano de 2010, Cómo fabricar una bomba en la cocina de tu mamá.

La revista enseñaba a los potenciales yihadistas en Occidente a utilizar múltiples dispositivos y activarlos al mismo tiempo en un lugar repleto de personas. Otro número de la revista publicado hace un año instaba a ataques en concurridas arenas deportivas.

La receta Inspire sobre Cómo construir una bomba en la cocina de tu mamá ha sido vinculada con múltiples tramas terroristas islamistas en ambos lados del Atlántico. Fue descargada de la red por un grupo de extremistas islamistas que conspiraban en hacer un atentado contra Londres a finales de 2010.

En julio de 2011, un soldado musulmán estadounidense de Fort Hood, Texas, de nombre Naser Jason Abdo, bajó la receta de la red y compró ollas a presión y cartuchos de escopeta de los cuales pudo extraer polvo explosivo. Abdo fue detenido antes de haber montado una bomba y fue sentenciado el año pasado a dos cadenas perpetuas consecutivas de prisión por intento de uso de un arma de destrucción masiva.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad