Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ataques con bomba contra mezquitas suníes en Iraq causan cuatro muertes

Un nuevo episodio atribuido a la violencia sectaria dejó cuatro muertos y mas de 40 heridos en la capital iraquí
vie 26 abril 2013 08:55 AM

Bombas detonaron a las afueras de mezquitas suníes en la capital de Iraq durante las plegarias de los viernes, en el último de varios ataques en un país en plena ebullición por las tensiones entre suníes y chiitas.

Un explosivo en la mezquita al Qubeisi, en el suroeste de Bagdad, mató a cuatro personas y dejó heridas a otras 36, según la policía.

En la zona noreste de la capital, cuatro personas resultaron heridas cuando una bomba detonó afuera de la mezquita al Razaq, y seis personas quedaron heridas cuando otra bomba al lado del camino detonó cerca de la mezquita Malek al-Ashqar.

Líderes iraquíes y líderes internacionales temen que  las tensiones entre suníes y chiitas  puedan aumentar y causar el regreso de la violencia sectaria generalizada al país, como la década pasada.

"El país está en una encrucijada", afirmó Martin Kobler, un representante especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país.

“Es la responsabilidad histórica de todos los líderes iraquíes de asumir el liderazgo y tomar iniciativas audaces, como sentarse juntos y llamar en una sola voz la inmediata restauración de la calma, y de un dialogo nacional amplio”.

Publicidad

Kobler hizo eco de  la preocupación del primer ministro Nuri al-Maliki , que dijo este jueves que “todos perderán si estalla una guerra civil”.

Desde diciembre, decenas de miles de manifestantes suníes han tomado las calles, demandando que el gobierno liderado por chiitas deje de tratarlos como de segunda clase.

El enojo sunita explotó esta semana por acciones de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Hawija, en la provincial de Kurkuk, que dejó varias muertes. Klober apeló al gobierno iraquí a que realice una investigación a profundidad.

En los últimos tres días, casi 100 personas han muerto y cientos han quedado heridas en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad iraquíes y tribus sunitas en el norte de Iraq, en provincias como Salaheddin, Nineveh y Kirkuk.

En un pueblo, Sulaiman Pek, funcionarios del gobierno y líderes tribales y religiosos lograron un acuerdo de paz, luego de que docenas de personas murieran y quedaran heridas en días recientes.

Ali Hashim, un miembro del consejo provincial de Salaheddin, dijo este viernes que líderes tribales ordenaron a su gente deponer las armas y permitir a soldados entrar a la ciudad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad