EU define su estrategia ante las evidencias de armas químicas en Siria

La comunidad internacional aguarda la reacción de Washington tras anunciar las sospechas del uso de gas sarín contra los rebeldes sirios
¿Armas químicas en la guerra civil en Siria?
Autor: Sarah Aarthun
(Reuters) -

El gobierno de Estados Unidos dio a conocer este jueves que los servicios de inteligencia encontraron pruebas de que se había usado gas sarín en Siria y ahora los ojos de todo el mundo están sobre el presidente estadounidense, Barack Obama, quien en agosto dijo que cualquier indicio de que se hubieran usado armas químicas en la guerra civil en ese país sería “la línea roja".

Les presentamos un panorama de la situación actual y cómo podría cambiar si las fuerzas armadas estadounidenses reciben la orden de actuar.

¿Qué sigue?

El gobierno de Obama dijo el jueves que está trabajando para reunir mayor información sobre los reportes del uso del gas sarín y se está solicitando una investigación completa acerca de lo ocurrido a la ONU.

“En vista de lo que está en riesgo y de lo que hemos aprendido de nuestras experiencias recientes, no es suficiente analizar la información de inteligencia: nuestras decisiones estarán guiadas exclusivamente por hechos creíbles y corroborados que nos den cierto grado de certeza”, se leía en una carta que la Casa Blanca dirigió a los legisladores.

¿Cuál es el rol actual de Estados Unidos en la guerra civil en Siria?

El primer apoyo directo de Estados Unidos a la oposición armada llegó al país el mes pasado en forma de alimentos y medicamentos.

Obama aprobó este mes un nuevo paquete de ayuda no letal. Se espera que la ayuda incluya blindaje corporal, gafas de visión nocturna y equipo militar adicional.

La semana pasada, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ordenó el despliegue de 200 agentes estadounidenses adicionales en Jordania. Los elementos —que son esencialmente estrategas militares— trabajarán con las fuerzas jordanas para “mejorar la disponibilidad y prepararse para varios escenarios”.

El nuevo despliegue de tropas de la 1ª División Armada de Fort Bliss, Texas, incluirá expertos en comunicaciones e inteligencia, quienes ayudarán a los jordanos a “estar listos para la acción militar” si Obama lo ordenara, señaló un funcionario del Departamento de Defensa.

Durante el año pasado, en Jordania ha habido varias docenas de soldados estadounidenses, principalmente de las Fuerzas Especiales, asistiendo a los jordanos.

Sin embargo, ese grupo ha sido muy específico, dijo el funcionario de Defensa. Este nuevo despliegue oficializa más la presencia militar de Estados Unidos y es la primera presencia continua formal de una unidad militar estadounidense en Jordania en los últimos años.

¿LA OTAN se unirá a Estados Unidos en una intervención militar?

Aún no se sabe si la OTAN asistirá militarmente a Estados Unidos como lo hizo al implementar una zona de restricción a los vuelos sobre Libia durante el período de inestabilidad civil en ese país.

La OTAN ha descartado tajantemente la intervención militar. Sin embargo, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, señaló el jueves que “la situación en Siria se ha deteriorado drásticamente” y “sigue representando una amenaza a la estabilidad regional”.

Dijo que la alianza está “extremadamente preocupada por el uso de misiles balísticos en Siria y por el posible uso de armas químicas”. Dijo que no se ha solicitado a la OTAN su intervención, pero insinuó que podrían involucrarse más en la crisis para afrontar los efectos en su propio territorio.

“No se ha pedido a la OTAN que asuma un rol, pero si estos retos siguen sin resolverse, podrían afectar directamente a nuestra propia seguridad”, dijo. “Así que seguiremos extremadamente atentos”.

¿Qué opciones militares se están considerando?

Las autoridades de la OTAN y Washington han estudiado opciones como:

• Atacar las defensas aéreas de Siria: la OTAN instaló baterías de misiles Patriot en Turquía, cerca de su frontera con Siria, que podrían apuntarse contra las aeronaves sirias, dijo el mes pasado el comandante de la OTAN, el almirante James Stavridis. Sin embargo, Turquía permitió que se colocaran las baterías de misiles sólo con fines defensivos y los miembros de la OTAN tendrían que aprobar que se usaran para un ataque contra Siria. Staviris dijo que eso no está a consideración inmediata.

• Ataques aéreos: Las fuerzas armadas estadounidenses tienen suficiente potencial militar aéreo en la región como para actuar en contra de Siria, de acuerdo con los oficiales. Eso incluye aviones de combate y bombarderos que están distribuidos en las bases aéreas de Medio Oriente y en los portaaviones cercanos. La Armada estadounidense también cuenta con acorazados equipados con misiles Tomahawk que podrían usarse para atacar los suministros de armas químicas.

Sin embargo, los oficiales estadounidenses declararon a CNN el mes pasado que esos ataques conllevan el riesgo de liberar agentes químicos en el aire que rodea a las poblaciones civiles de Siria.

Otras opciones son bombardear las pistas de aterrizaje para evitar que las aeronaves sirias despeguen o interrumpir las comunicaciones entre los líderes del régimen y los comandantes en el terreno.

• Tropas terrestres: Estados Unidos no tiene planes de enviar “tropas al terreno” en Siria. Sin embargo, el Pentágono es una máquina de planeación, así que el Departamento de Defensa hizo un análisis militar de la opción terrestre el año pasado en caso de que el presidente lo solicite.

Según el análisis, se requerirían 75,000 elementos para asegurar las instalaciones de armas químicas si estuvieran en riesgo de ser saqueadas. Un despliegue real probablemente requeriría menos agentes terrestres de varias naciones, pero pone de relieve la magnitud del reto.

Antes de que las tropas terrestres puedan entrar, se requeriría efectuar ataques aéreos en contra de Siria durante varias semanas para destruir sus defensas antiaéreas.

¿Cuáles son los peligros de una intervención militar?

La semana pasada, Hagel advirtió a los legisladores del Comité para los Servicios Armados del Senado de las dificultades que rodean a cualquier acción militar estadounidense en Siria. “Podría enredar a Estados Unidos en un compromiso militar significativo, prolongado e incierto”, dijo. Señaló que la intervención militar era “una opción pero como último recurso”.

El presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Martin Dempsey, dijo que Estados Unidos podría enviar tropas a Siria si el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, considera necesario atacar a los rebeldes para asegurar las armas químicas ocultas del país.

Sin embargo, cuando se le preguntó si confiaba en que Estados Unidos podría asegurarlas, Dempsey dijo: “No en este momento, simplemente porque las han estado moviendo y hay bastantes sitios”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Según el camino que el gobierno decida tomar, la intervención militar también podría encontrarse con la resistencia de un pueblo cansado de la guerra después de los prolongados conflictos en Iraq y Afganistán.

Barbara Starr, Chris Lawrence y Elise Labott, de CNN, colaboraron con este reportaje.

Ahora ve
España interroga a los cuatro detenidos por el doble atentado en Cataluña
No te pierdas
×