Italia conforma una coalición de gobierno y deja atrás el impasse político

Enrico Letta aceptó el cargo de primer ministro y presentó la lista de sus ministros, de varios partidos, al presidente Giorgio Napolitano
Una votación dividida causa incertidumbre en Italia
(Reuters) -

El hasta ahora vicesecretario del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, aceptó este sábado de forma definitiva el cargo de primer ministro de Italia y presentó su lista de ministros al jefe del Estado, Giorgio Napolitano.

Tras el anuncio de la formación de gobierno, Letta dijo a medios de comunicación que se trata de un gabinete integrado por personas jóvenes y con un récord de presencia femenina.

La lista del nuevo gabinete está formada por 21 ministros, de ellos ocho sin cartera, y en ella se incluyen personas de las principales fuerzas políticas italianas.

Después de la declaración de Letta, Napolitano compareció ante los medios y aseguró que se trata del único gobierno posible para el país y defendió que se trata de un "Ejecutivo político".

Explicó que está conformado dentro del marco institucional italiano y siguiendo la "praxis" democrática, al tiempo que expresó su deseo de que haya el mayor consenso posible.

Con la presentación de la lista, Letta, de 46 años, puso fin a las reservas con las que había aceptado el pasado miércoles el encargo de intentar formar gabinete, una fórmula utilizada en Italia y que implica volver ante el jefe del Estado para comunicarle se cuenta con el apoyo parlamentario necesario para gobernar.

La decisión de Letta se produjo tras tres días de contactos con las diferentes fuerzas políticas, que prosiguieron hasta este sábado.

Este domingo, a las 11:30 hora local, Letta tomará posesión como primer ministro, al igual que el resto de los miembros de su gabinete, tras lo que deberá presentarse ante las dos cámaras del Parlamento para pedir la confianza a su gobierno, lo que podría suceder este lunes.

El gobierno de Letta contará con los apoyos necesarios para salir adelante, después de que su partido haya pedido un "sí" unánime, ya que continúan las divisiones internas plasmado en la elección del jefe del Estado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

También pidió que se cuente con el compromiso favorable de las formaciones de los exprimeros ministros Mario Monti y Silvio Berlusconi.

En contra votarán el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, el partido Izquierda Ecología Libertad (que acudió a las elecciones en coalición con el PD) y Hermanos de Italia, grupo escindido del PDL, mientras que la Secretaría Política de la Liga Norte decidirá su posición en las próximas horas.

Ahora ve
La Ciudad de México recibirá la visita de Godzilla
No te pierdas
×