Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La madre de los Tsarnaev pudo haber hablado con sus hijos "sobre el jihad"

Autoridades de Rusia entregaron una grabación de 2011 al FBI donde señalan que Zubeidat Tsarnaev habló sobre el jihad con uno de sus hijos
sáb 27 abril 2013 08:31 PM
zubeidat-tsarnaev
zubeidat-tsarnaev zubeidat-tsarnaev

Las autoridades de Rusia grabaron una conversación en 2011 donde la madre de uno de los acusados de las explosiones en Boston y alguien que podría ser uno de sus hijos discuten "sobre el jihad”, una corriente extremista islámica, señaló un funcionario de Estados Unidos con conocimiento de la investigación.

La fuente describió la conversación como “vaga”. Los rusos entregaron la grabación interceptada al FBI en los últimos días, dio a conocer el funcionario.

La fuente admitió no estar segura de por qué Rusia no entregó la conversación antes y si eso hubiera dado al FBI razones para investigar de cerca a Tamerlan Tsarnaev, el mayor de los dos hermanos.

En días pasados, la agencia estadounidense admitió que realizó una investigación sobre Tamerlan debido a advertencias del gobierno ruso, pero no encontró razones suficientes para continuar investigando al joven y señaló que Rusia no respondió a las solicitudes de Estados Unidos de dar más información.

Los rusos también sembraron dudas sobre la madre de los Tsarnaev, Zubeidat Tsarnaev, cuando se acercaron a Estados Unidos para expresar sus dudas sobre Tamerlan, según varias fuentes.

El nombre de la madre de Tsarnaev fue agregado a la Base de Datos de Identidades de Terroristas (TIDE) una colección de más de medio millón de nombres de personas sospechosas de terrorismo que realiza el Centro Nacional de Contraterrorismo de Estados Unidos.

Publicidad

El FBI entrevistó a la madre de los Tsarnaev en 2011 como parte de una investigación sobre su hijo, el caso fue cerrado meses después.

Mientras tanto, los padres de los hermanos Tsarnaev han “dejado su casa en Daguestán para irse a otra parte de Rusia”, dijo Zubeidat Tsarnaev, la madre de los acusados, a CNN el viernes.

Explicó que el padre de los sospechosos, Anzor Tsarnaev, está retrasando su viaje previsto a Estados Unidos de forma indefinida por razones de salud. No dio más detalles. 

Anzor Tsarnaev había acordado previamente viajar a Estados Unidos  después de que agentes del FBI y oficiales rusos hablaron con ellos durante horas esta semana en la casa de la familia. 

La madre no va a volar a los Estados Unidos, donde es buscada por cargos de delito agravado de robo y destrucción de bienes.

Dzhokhar Tsarnaev y su apoyo al 'jihad'

El viernes, el sospechoso sobreviviente del atentado en el maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, fue trasladado del Centro Médico Beth Israel Deaconess a la Oficina Federal de Prisiones de FMC Devens, a unos 64 kilómetros de distancia, informó el vocero de departamento de Justicia, Drew Wade.

El hospital de la prisión, ubicada en los terrenos de la antigua base militar de Fort Devens, está diseñado para alojar a presos que requieren atención médica continua, según el sitio web de la institución. 

Tsarnaev, capturado el 19 de abril después de una persecución de casi 24 horas, enfrenta una acusación penal por el atentado. Sufre heridas de bala en la cabeza, el cuello, las piernas y la mano. Su hermano Tamerlan murió después de un tiroteo con la policía hace una semana.

Las autoridades dicen que los Tsarnaev fueron responsables de dos explosiones el 15 de abril que mataron a tres personas e hirieron a más de 280, 14 de los cuales sufrieron amputaciones.

Este sábado se dio a conocer que Dzhokhar Tsarnaev  eliminó su cuenta de Instagram en la que había expresado algunas de sus posturas.

Las huellas digitales que quedan muestran que Tsarnaev añadió un 'Me gusta' en varias fotos en referencia a Chechenia que fueron publicadas por otros usuarios de Instagram.

Una de las imágenes es del caudillo checheno Shamil Basayev, un exfuncionario del gobierno que luego planeó ataques terroristas contra Rusia. Basayev murió en 2006.

Otra imagen pro Chechenia que Tsarnaev dijo que le gustaba conlleva una serie de etiquetas como #FreeChechenia (libertad a Chechenia) #Jihad #Jannah #Allah #Jesús y #Dios. Un experto universitario en Chechenia consultado por CNN dijo que las imágenes ilustran una familiaridad con la política chechena y su iconografía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad