Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Menos gente en EU cree que la relación con México sea "muy importante"

Un estudio del Chicago Council on Global Affairs indicó que el 25% cree que la relación es muy importante, en comparación con el 37% de 2008
lun 29 abril 2013 08:13 PM

El porcentaje de estadounidenses que creen que la relación de Estados Unidos con México es “muy importante” bajó del 37% en 2008 hasta el 25% en la actualidad, de acuerdo con un estudio que elaboró el Chicago Council on Global Affairs, en conjunto con el Woodrow Wilson Center.

La mayoría de los estadounidenses cree que China (89%), Canadá (86%), México (68%) y Brasil (61%), son “de algún modo importantes” para Estados Unidos”, en términos del papel que juegan esos países en el mundo.

Sin embargo,  debido a su “impresionante” crecimiento económico , un porcentaje más alto de ciudadanos de Estados Unidos, el 50%, considera como “muy importante” la relación con China.

“El público estadounidense puede considerar a China más importante para Estados Unidos por razones estratégicas más amplias”, apuntó el estudio. Sin embargo, la gente cree que los vínculos con México y Canadá son más fuertes, que los lazos con el país asiático.

“Seis de cada 10 estadounidenses dicen que las relaciones entre México y Estados Unidos son buenas (el 63%), y nueve de cada 10 cree que las relaciones con Canadá son buenas (el 93%)”, agregó el estudio del Chicago Council.

El 56% cree que las relaciones Estados Unidos-China son buenas.

Publicidad

Solo el 13% de los estadounidenses creen que la relación de Estados Unidos con México está mejorando. El 49% cree que se mantiene igual, y el 34% que está empeorando.

El "sentimiento" de EU hacia México 

El “sentimiento” o la forma en que se sienten los estadounidenses respecto a la relación con México también “se enfrió” en los últimos años, según el análisis.

En la escala que utiliza The Chicago Council on Global Affairs el puntaje de cero corresponde al sentimiento de que la relación de EU con un país es fría o desfavorable; el rating de 50 indica que la relación es neutral, y el 100 que hay un sentimiento muy favorable, y que la relación es cálida.

El estudio indica que los estadounidenses le dieron a México un rating de 43 puntos, que es el nivel más bajo desde que el Chicago Council comenzó a hacer esa medición en línea, en 2002.

“La baja calificación parece estar relacionada, al menos en parte a la percepción de que las dos naciones no están trabajando juntas en asuntos bilaterales clave. Las opiniones negativas de los inmigrantes mexicanos también pueden desempeñar algún papel”, según  el Chicago Council.

El estudio, que tiene un margen de error de +/- 3.1 puntos porcentuales, está basado en una encuesta que se realizó entre el 12 y el 15 de abril. GfK Custom Research utilizó una muestra de 1,017 adultos, mayores de 18 años, que participaron en un panel de investigación en línea, a nivel nacional.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inicia una visita a México  el próximo jueves, donde se espera que trate con el presidente Enrique Peña Nieto temas de economía e inmigración.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad