Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados de la oposición en Venezuela denuncian agresión de oficialistas

Legisladores de la oposición acusan a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, de preparar una "emboscada" para agredirlos
mar 30 abril 2013 09:06 PM

Varios legisladores de la oposición de Venezuela difundieron este martes imágenes de agresiones que, según afirman, fueron obra de guardaespaldas de diputados oficialistas durante un enfrentamiento en la Asamblea Nacional (AN).

La diputada de oposición en Venezuela, María Corina Machado, dijo en una entrevista con CNN en Español que los videos sobre lo que ocurrió en la Asamblea muestran que se trató de una “emboscada”, instigada y organizada por Diosdado Cabello, presidente de la AN.

Corina Machado relató que había guardaespaldas de Cabello, que tenían armas. “Se está destruyendo la democracia”, expresó.

Otro legislador opositor, Julio Montoya, dijo que ocurrió una “andanada de golpes, de violencia”, que planificaron “más de tres horas los diputados del oficialismo”, y que incluso se dio la orden de cerrar las salidas de emergencia.

“Estamos haciendo un llamado a la comunidad internacional a que vea lo que está ocurriendo en este país”, mencionó Montoya a CNN en Español.

Aunque dijo que no tiene confianza en las instituciones que controla el gobierno, Montoya agregó que acudirán a instancias como la fiscalía, y el Tribunal Supremo de Venezuela, para reclamar por lo ocurrido. También informó que presentarían su reclamo ante la Unión Interparlamentaria mundial.

Publicidad

Tras los hechos, Julio Borges, diputado por el partido de la oposición Primero Justicia señaló en entrevista con el canal de noticias Globovisión que "la conciencia no se somete a ningún examen".

"Hay que responsabilizar directamente al señor Diosdado Cabello que encarna el odio, la represión", indicó Borges, acusando al presidente del Parlamento de permitir "gente armada dentro del hemiciclo, con guardaespaldas", informó la agencia EFE.

"Nos podrán pegar, meter en la cárcel, nos podrán matar, pero los principios no se venden", señaló respecto a la exigencia de Cabello para que los asambleístas opositores reconozcan a Nicolás Maduro como presidente de la República.

El parlamentario dijo que ésta es la tercera vez que lo golpean en la sede del parlamento. "Me identifican como la persona que encarna el movimiento de Henrique (Capriles)", aseguró.

En respuesta, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que “no estamos de acuerdo con la violencia (...) sabíamos que la oposición venía a provocar violencia, y hubo un cruce fuerte de manos. Eso no debe repetirse”.

El mandatario mencionó que Diosdado Cabello “tomará las medidas de autoridad y disciplina, para que no se repita un hecho como ese, porque nosotros tenemos que buscar la paz”.

Por su parte la legisladora Dinorah Figuerah indicó que el diputado Américo De Grazia fue trasladado a la enfermería del parlamento. "Fue salvajemente golpeado al intentar protegerme de los golpes de los oficialistas", relató Figuerah.

Los legisladores denunciaron a través de Twitter que los curules de los diputados de la Mesa de la Unidad fueron destruidos tras los enfrentamientos. En tanto, la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela repudió las acciones de odio y de violencia en la sesión ordinaria este martes.

El enfrentamiento entre los legisladores ocurre  en el marco del conflicto postelectoral que vive Venezuela.  El 14 de abril, el Consejo Nacional Electoral dio el triunfo electoral a Nicolás Maduro, quien juramentó días después el cargo de presidente.

Capriles desconoció el resultado de la elección, pidió que se hiciera un recuento de los votos  y anunció que impugnará el resultado.

"Ganamos en buena parte de los estados del país, de acuerdo a ese resultado, se ganaron las principales capitales del país, el derrotado es el gobierno, ellos son los derrotados, nosotros tenemos aquí el sabor y el sentimiento de la victoria de nuestro pueblo", dijo.

El CNE indicó este mes que realizará una auditoría al 46% de las mesas electorales que no fueron auditadas tras los comicios, aunque sus directivos señalaron que  los resultados de las elecciones presidenciales son "irreversibles"  y que la auditoría no significaría un recuento de votos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad