Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El juicio contra el exdictador Ríos Montt se reanuda entre incertidumbre

La juez reanudó el proceso judicial por genocidio luego de varias semanas de impugnaciones que ha resuelto parcialmente el máximo tribunal
mar 30 abril 2013 07:05 PM

E

El juicio por genocidio que se sigue al exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia, José Rodríguez, se reanudó este martes tras casi dos semanas de suspensión, en medio de la incertidumbre sobre el futuro del proceso.

El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, presidido por la jueza Jazmín Barrios, acató este martes una resolución emitida la semana pasada por la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país, que favoreció a Ríos Montt, con lo que desentrampó el proceso.

El histórico juicio se encontraba  suspendido de forma temporal desde el pasado 19 de abril  por disposición del tribunal, a la espera de que la Corte de Constitucionalidad resolviera una serie de recursos judiciales interpuestos por las partes.

Pero la Corte de Constitucionalidad aún debe resolver al menos otros cinco recursos, unos que piden la anulación del juicio y otros para que éste avance y pueda llegar a sentencia, por lo que no se descarta que en cualquier momento sea nuevamente interrumpido.

De momento, para que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo concluya con el juicio y emita su veredicto final, solo está pendiente conocer algunas pruebas de descargo propuestas por la defensa y escuchar las conclusiones de las partes procesales, lo cual, según expertos, podría tener lugar en los próximos días.

Publicidad

Desde que se inició el proceso judicial en contra de Ríos Montt y Rodríguez, en el 2000, con la presentación formal de los cargos, el mismo ha caminado a paso lento debido a los más de 175 amparos y recusaciones que la defensa ha interpuesto para interrumpirlo.

Eso fue lo que este martes intentó hacer el abogado Francisco García Gudiel, restituido como defensor de Ríos Montt por orden de la Corte de Constitucionalidad luego de que fuera expulsado el 19 de marzo pasado, primer día del juicio.

García Gudiel pidió anular todo lo actuado a partir del día de su expulsión, algo que rechazó el Tribunal, que sin embargo  dejó sin efecto los testimonios que cuatro testigos de la Fiscalía brindaron  durante los dos primeros días del juicio.

Con esa medida, el Tribunal dio cumplimiento a la resolución de la Corte de Constitucionalidad que ordenó anular lo actuado durante las horas en que Ríos Montt se quedó sin defensa por la expulsión de García Gudiel.

"Este Tribunal ha acatado lo que la Corte de Constitucionalidad ordenara, de restituir al abogado por derecho a defensa. Y debido a que el proceso no se puede retrotraer a etapas preconcluidas, porque sería ilegal, el Tribunal por unanimidad declara sin lugar el recurso de reposición interpuesto por el abogado García Gudiel", dijo la jueza Barrios.

El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo también designó a Otto Haroldo Ramírez, abogado de la Defensa Pública Penal, como defensor de Rodríguez, debido a que los dos abogados que hasta hace una semana lo habían defendido lo abandonaron durante la audiencia del pasado 18 de abril.

Tras dar por reanudado el juicio, el Tribunal reiteró los delitos por los cuales se procesa a los acusados y suspendió la audiencia a petición del abogado Ramírez, que pidió tiempo para estudiar el expediente.

La jueza Barrios convocó a la partes para este jueves a primera hora para continuar con el juicio, del que solo está pendiente conocer algunos documentos audiovisuales propuestos por la defensa como pruebas de descargo.

Luego de ello, solo quedaría escuchar las conclusiones de las partes y conocer el veredicto del tribunal, siempre y cuando el proceso no vuelva a ser interrumpido por los recursos que aún están pendientes de resolución en la Corte de Constitucionalidad.

Ríos Montt y Rodríguez son acusados de la matanza de 1,771 indígenas de la etnia ixil en el departamento noroccidental de Quiché durante el régimen de facto del primero, entre 1982 y 1983, en plena guerra interna guatemalteca (1960-1996).

La Fiscalía de los Derechos Humanos del Ministerio Público acusa a los antiguos altos mandos militares de genocidio y delitos de lesa humanidad como autores intelectuales de las matanzas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad