Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las marchas por el Día del Trabajo registran episodios de violencia

Manifestaciones en Chile, Turquía y Alemania desembocaron en enfrentamientos con la policía
mié 01 mayo 2013 05:03 PM

Miles de trabajadores en todo el mundo salieron a las calles este miércoles, en el Día Internacional del Trabajo, para reclamar que se respeten sus derechos laborales y exigir políticas que impulsen el empleo, en manifestaciones que en algunos casos terminaron en enfrentamientos.

La conmemoración del día se tiñó de violencia en Estambul, Turquía, donde hubo decenas de heridos y 72 detenidos,  por los enfrentamientos de la policía con manifestantes que se dirigían a la céntrica plaza de Taksin, donde las autoridades habían prohibido la concentración.

En Berlín y Hamburgo, Alemania, miles de personas participaron en las tradicionales manifestaciones revolucionarias del primero de mayo, en las que se arrojaron objetos a la policía y resultaron dañados un comercio y varios vehículos.

Según las fuerzas de seguridad, alrededor de 6,000 personas pertenecientes a la extrema izquierda en Berlín y unas 1,400 en Hamburgo protagonizaron diversos actos violentos, pese al fuerte despliegue policial.

En la protesta revolucionaria de la capital, los participantes lanzaron botellas contra los vehículos de la policía, dañaron varios coches y rompieron los cristales de una sucursal bancaria.

Miles de personas desfilaron por las calles de muchas ciudades de España, en una jornada que se desarrolló mientras  el país tiene el peor dato de desempleo  en  su historia: seis millones 200,000 personas, el 27.16 % de la población activa, sin trabajo.

Publicidad

Los ciudadanos de Grecia emprendieron una huelga general, como protesta contra los nuevos recortes aprobados por el Parlamento.

América Latina

En Chile, miles de personas salieron a las calles para exigir una reforma tributaria, un nuevo sistema de pensiones y regulación laboral, en una marcha empañada por disturbios, al enfrentarse cientos de jóvenes con los carabineros.

Fuentes de la policía indicaron que hubo al menos  60 detenidos y 19 policías heridos.

En Cuba, el presidente, Raúl Castro, presidió el desfile por el Día del Trabajo en la Plaza de la Revolución de La Habana, en una jornada donde los trabajadores estaban llamados a homenajear al fallecido mandatario venezolano, Hugo Chávez.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, felicitó a los trabajadores por medio de su cuenta de Twitter, y prometió "seguir batallando por un mundo diferente, donde el trabajo vuelva a ser el gran organizador social".

En Venezuela, el Día del Trabajo no escapó a  la crispación política , por  las elecciones del 14 de abril, que ganó con un estrecho margen Nicolás Maduro. El oficialismo y la oposición marcharon por separado.

Según las últimas estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hay más de 197 millones de desempleados en todo el mundo, quienes representan el 5.9 % de la fuerza laboral.

Desde que empezó la crisis económica, el incremento total del desempleo ha sido de 28 millones de personas, de las que cuatro millones 200,000 perdieron su trabajo en 2012.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad