Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Decenas de personas mueren por el colapso de una mina en Sudán

Las autoridades mantienen la búsqueda de víctimas tres días después del derrumbe de la mina de oro en el estado occidental de Darfur
jue 02 mayo 2013 02:21 PM
Sudán mina minería
Sudán mina minería Sudán mina minería

Decenas de personas murieron y muchos más siguen desaparecidos en Sudán luego de que una mina de oro en el estado occidental de Darfur se derrumbó el lunes, según un funcionario local.

"Cincuenta y dos cuerpos han sido recuperados hasta ahora", informó Yaqub al Damuki, ministro de Información de la Autoridad Regional de Darfur. "Pero la búsqueda sigue en marcha".

El derrumbe causó la muerte de más de 60 personas, informó este jueves la televisora estatal Ashorooq, que citó a un funcionario local. Indicó que el accidente se produjo después de que hubo excavaciones en zonas peligrosas de la mina.

La mina se colapsó este lunes en la zona de Jebel Amir de la ciudad de El Serief, en el norte de Darfur, dijo un testigo. Los enfrentamientos entre dos tribus árabes sobre los derechos de tierras y la minería en la zona han causado este año la muerte de cientos de personas.

La violencia en la zona también ha causado el traslado de miles de personas a campos para desplazados en el interior del país.

La minería de oro independiente ha visto un auge en Sudán en los últimos años, ya que el país busca nuevas fuentes para impulsar su economía. En 2011, Sudán del Sur, separado de Sudán, se llevó la mayor parte de los ingresos petroleros del país.

Publicidad

Un testigo indicó que las minas de la zona no estaban bien organizadas. "Los túneles mineros estaban muy cerca uno del otro", dijo Hamid al Tijani, y agregó que las minas de la zona "se supone que cierran y luego reorganizadas", pero no sucedió así.

El número de muertos podría incrementarse, dijo al Tijani. "Cualquiera que no esté representado es dado por muerto".

Las autoridades ordenaron el cierre de la mina hasta que se restablezca la calma en la región.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad