Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Henrique Capriles impugna toda la elección presidencial de Venezuela

El líder de la oposición presentó un recurso de invalidación ante el Tribunal Supremo de Justicia del país
jue 02 mayo 2013 08:05 PM

El equipo de campaña de Henrique Capriles, el líder de la oposición en Venezuela, impugnó este jueves ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) todo el proceso electoral del 14 de abril que ganó por estrecho margen Nicolás Maduro.

"Acabamos de consignar ante la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia el recurso contencioso electoral contra el proceso electoral que tuvo lugar en el mes de abril de este mismo año", indicó el abogado Gerardo Fernández, del equipo de Capriles.

Fernández explicó que es un recurso contra todo el proceso electoral , incluidos los actos previos al 14 de abril, las elecciones y "los actos que han ocurrido en Venezuela vinculados a ese proceso" tras los comicios.

"El fundamento de este importante recurso es que en democracia se debe votar pero cuando uno vota uno debe votar a conciencia con libertad, debe votar sin coacción, sin violencia y, sobre todo, debe votarse respetándose los procedimientos y el estado de derecho", afirmó.

Señaló que se ha hecho un "análisis exhaustivo" en el recurso, de más de 180 páginas, para mostrar "cómo este proceso electoral, todo el proceso electoral, está viciado de nulidad ".

Leer: Venezuela crea una comisión para investigar agresiones poselectorales

Publicidad

Fernández señaló que además se ha pedido la recusación de la presidenta y del vicepresidente de la Sala Electoral por adelantar una opinión y se ha solicitado la constitución de una "sala accidental electoral" para que conozca del recurso.

Más tarde, Capriles dijo en rueda de prensa que tras casi tres semanas de la elección "se siguen cayendo las caretas" del oficialismo sobre la elección presidencial, que acusa que fue fraudulenta.

"Si nosotros fueramos a unas elecciones, el próximo domingo, yo no tengo ninguna duda que nosotros ganaríamos con mas del 60% de los votos, daríamos una pela si fueramos a un proceso electoral", dijo.

La rueda de prensa, que se transmitía por algunos medios de comunicación en vivo, súbitamente fue interrumpida por una cadena nacional del gobierno de Venezuela en la que llevó a la audiencia a un acto oficial de Maduro.

Por su parte, el secretario adjunto de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina, señaló que se han consignado "todos y cada uno de los alegatos" que se probarán durante el proceso judicial.

Medina indicó que pidieron la recusación de la presidenta de la sala, Jhannett María Madriz, y el vicepresidente, Malaquías Gil, por su "dependencia con el partido del Gobierno y su vinculación estrecha con el señor Nicolas Maduro".

Maduro, que según la autoridad electoral venció con un estrecho margen de 1.8 puntos (272,000 votos) sobre Capriles, fue proclamado ganador al día siguiente de los comicios y, pese al rechazo de la oposición, asumió la presidencia el viernes 19 de abril.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad