Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los tres amigos de Dzhokhar Tsarnaev lo encubrieron, según fiscales

Azamat Tazhayakov, Dias Kadyrbayev y Robel Phillipos tiraron a la basura objetos del sospechoso de los ataques en Boston tras caer en pánico
jue 02 mayo 2013 09:09 AM

Una computadora portátil, algunos fuegos artificiales vacíos y un tarro de vaselina llevaron a la cárcel a los tres amigos del sospechoso de los ataques en Boston, Dzhokhar Tsarnaev.

Los detenidos Azamat Tazhayakov, Dias Kadyrbayev y Robel Phillipos, ocultaron evidencia a los investigadores del caso, según los fiscales federales.

Los tres tomaron los objetos del cuarto de Tsarnaev en la Universidad de Massachusetts-Dartmouth, después de que el FBI difundiera las fotos de él y su hermano Tamerlan como sospechosos de las explosiones en el maratón de la ciudad. Según las declaraciones al FBI, los tres habían reconocido rápidamente a su amigo en las imágenes.

Cuando Kadyrbayed envió un mensaje de texto a su amigo diciéndole que “parecía como el sospechoso en televisión”, Tsarnaev respondió: “Lol” —acrónimo en inglés para la expresión 'riendo estrepitosamente'— y luego añadió: “Ven a mi cuarto y toma lo que quieras”, según las declaraciones.

Phillipos, Tazhayakov y Kadyrbayev fueron al cuarto, donde Kadyrbayev notó una mochila con fuegos artificiales que habían sido “abiertos y vaciados de pólvora”, según el testimonio ante el jurado.

“Kadyrbayev sabía cuando vio los fuegos artificiales vacíos que Tsarnaev estaba involucrado en el ataque al maratón”, sostuvo la declaración.

Publicidad

Los tres jóvenes están acusados de retirar objetos del dormitorio de Tsarnaev después de los ataques del 15 de abril, que mataron a tres personas e hirieron a más de 260. Según la declaración, luego se fueron con la mochila con vaselina —que Tazhayakov cree que pudo ser usada en las bombas— y la laptop de Tsarnaev.

Cuando llegaron al departamento que Tazhayakov y Kadyrbayev compartían en New Bedford, los hermanos Tsarnaev habían sido nombrados sospechosos de los bombardeos, y los tres amigos “empezaron a caer en pánico”, recordó Phillipos.

“Según Kadyrbayev, decidieron colectivamente arrojar la mochila y los fuegos artificiales a la basura debido a que no querían meter a Tsarnaev en problemas”, indica la declaración.

Los investigadores hallaron el paquete, los fuegos artificiales y la vaselina en un tiradero la semana pasada, después de dos días de búsqueda. La declaración no precisa qué sucedió con la computadora personal.

El FBI tiene en su poder una computadora portátil que era propiedad de Dzhokhar Tsarnaev, confirmaron a CNN dos fuentes de seguridad.

No está claro dónde y cuándo encontraron las autoridades la computadora, que fue buscada en un vertedero cercano al campus Dartmouth de la Universidad de Massachusetts.

Tres compañeros de trabajo de Dzhokhar fueron acusados este miércoles de disponer de un equipo de cómputo, y de mochilas que contenían explosivos.

Kadyrbayev y Tazhayakov, ambos de Kazajstán, están en custodia federal bajo cargos de inmigración. Están acusados de la obstrucción de justicia, mientas que Phillipos, ciudadano estadounidense, está acusado de mentir a agentes federales que investigan el ataque.

La prueba alcanza de Boston a Rusia

Los acontecimientos del miércoles ocurren luego de más de dos semanas de investigación intensiva que ha llevado de Boston a la república rusa de Daguestán, donde los padres de los hermanos Tsarnaev viven ahora.

Los funcionarios federales dicen que los investigadores permanecen muy interesados en hablar con la viuda de Tamerlan Tsarnaev, Katherine Russell, sobre lo que pueda saber del viaje y las relaciones de su esposo, al igual que otros encuentros que ella haya podido tener con los dos sospechosos después del ataque.

Russell dijo a los investigadores que habló con su esposo después de que su imagen apareció en televisión nacional como sospechoso, dijeron a CNN dos fuentes cercanas a la investigación este miércoles.

La naturaleza de la conversación permanece bajo investigación, pero las fuentes dicen que había preocupaciones de que Russell hubiera hablado con su esposo sin alertar a las autoridades que aun trataban de identificar al hombre en la foto.

La defensa de Russell indicó que no tenía comentarios de su cliente sobre el reporte, quien había “provisto de tanta ayuda en la investigación como había podido”.

Las autoridades afirman que Dahokhar Tsarnaev ha dicho a los investigadores que su hermano fue el cerebro detrás de los ataques. Los investigadores indagan si Tamerlan Tsarnaev fue influenciado por islamistas radicales durante una visita de seis meses realizada en 2012 a Daguestán, una región donde las fuerzas rusas luchan contra guerrillas yihadistas.

El cuerpo del mayor de los Tsarnaev permanece sin ser reclamado en la morgue estatal. Su esposa quiere que su familia reclame el cuerpo, según el abogado de Russell.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad