Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un estadounidense es condenado a trabajos forzados en Corea del Norte

Pae Jun Ho, identificado también como Kenneth Bae, fue encontrado culpable de "actos hostiles" contra el estado y condenado a 15 años
jue 02 mayo 2013 02:58 PM

Un tribunal de Corea del Norte condenó a un ciudadano estadounidense a 15 años de trabajos forzados, al encontrarlo culpable de "actos hostiles" en contra del Estado. 

El Tribunal Supremo del país dictó la sentencia este martes contra Pae Jun Ho, identificado por las autoridades de Estados Unidos como Kenneth Bae, informó este jueves la estatal Agencia de Noticias Central de Corea. 

Bae, un coreano-estadounidense, llegó como un turista a la ciudad de Rason —un puerto en la esquina noreste de Corea del Norte— y fue arrestado posteriormente el 3 de noviembre, indicó la agencia, que no detalló cuáles son los "actos hostiles" que se le imputan. 

Estados Unidos todavía estaba tratando de confirmar los detalles del caso a través de los diplomáticos suecos, que representan los intereses estadounidenses en Pyongyang, dijo el vocero del Departamento de Estado,  Patrick Ventrell, en Washington. 

Sin embargo, el Departamento de Estado ha pedido a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), como es su nombre oficial, su liberación.

"Hemos tenido preocupaciones prolongadas acerca de la falta de transparencia y el debido proceso en el sistema jurídico de Corea del Norte", indicó. "Así que ahora que el señor Bae ha pasado por un proceso legal, instamos a la RPDC para que le conceda la amnistía y la liberación inmediata".

Publicidad

Suecia representa los intereses de Estados Unidos en Corea del Norte porque Washington no tiene relaciones diplomáticas con Pyongyang. Los diplomáticos suecos pudieron visitar a Bae la semana pasada.

El caso podría quedar atrapado en  las tensiones entre Washington y Pyongyang  que se dispararon recientemente después de que el Norte llevó a cabo su último ensayo nuclear subterráneo en febrero, así como por los  ejercicio s militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Las autoridades estadounidenses han estado trabajando en saber cómo exactamente Bae cayó en conflicto con las autoridades norcoreanas.

"Esta fue una persona que era un operador turístico, que ha estado allí en el pasado y tiene una visa para ir hacia el norte", dijo un alto funcionario de Estados Unidos a CNN este lunes, hablando en condición de anonimato debido a la delicadeza diplomática de la cuestión.

Se considera que Corea del Norte tiene uno de los sistemas penales más represivos del mundo. Los grupos de derechos humanos calculan que unas 200,000 personas se encuentran detenidos en una red de campos de concentración que el régimen usa para aplastar la disidencia política.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas dijo en marzo que iba a crear una comisión de investigación para examinar lo que llamó "graves, generalizadas y sistemáticas" violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte.

Corea del Norte reaccionó al movimiento de indignación, diciendo que tenía "uno de los mejores sistemas de promoción y protección de los derechos humanos en el mundo".

Elise Labott, Jamie Crawford y Greg Botelho contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad