Los hermanos Tsarnaev planeaban un ataque suicida para el 4 de julio

Dzhokhar y Tamerlan realizarían el atentado el día de la Independencia de EU, pero las bombas estuvieron listas antes, dijo una fuente a CNN
¿Cómo construyeron las bombas los Tsarnaev?
Autor: Steve Almasy
(Reuters) -

Las bombas utilizadas en el ataque a la maratón de Boston fueron construidas en el departamento que Tamerlan Tsarnaev compartía con su esposa e hijo, dijo este jueves a CNN un funcionario no autorizado para difundir la información. 

Katherine Russell, viuda de Tsarnaev, ha permanecido fuera de la vista del público en casa de sus padres en Nort Kingstown, Rhode Island. 

Según la fuente, no está claro aún si ella sabía o sospechaba de las actividades de su esposo. 

De acuerdo con su abogado, Amato Deluca, la viuda de 24 años desconocía los planes para atacar la carrera, y los reportes de la participación de su esposo causaron un "absoluto impacto" entre Russell y su familia. 

Tsarnaev y su hermano menor, Dzhokhar, inicialmente pretendían llevar a cabo un ataque suicida con bombas el 4 de julio, día en que se celebra la Independencia de Estados Unidos, dijo a CNN un funcionario de seguridad que obtiene actualizaciones sobre la investigación del atentado en Boston. 

La fuente agregó que Dzhokhar Tsarnaev reveló a los investigadores que las bombas estuvieron listas antes de lo esperado y decidieron adelantar la fecha del atentado.

También contó que decidieron atacar el maratón solo dos días antes del evento, según el informante. 

Se desconoce cuál era su primer objetivo, pero una de las mayores celebraciones del 4 de julio en Estados Unidos se celebra en Boston. El Boston Pops Fireworks Spectacular recibe a unos 500,000 espectadores anualmente, de acuerdo con el sitio web del evento, y se transmite a nivel nacional por la cadena CBS. 

Leer: Los sospechosos destacaban por buen comportamiento

Esta revelación ocurrió el mismo día en que la familia de Tamerlan Tsarnaev reclamó su cadáver, el cual fue recogido por una funeraria, de acuerdo con el vocero de la oficina forense de Massachusetts, Terrel Harris. 

Harris rechazó mencionar a la empresa que recogió el cuerpo.

La causa del fallecimiento de Tamerlan Tsarnaev no será revelada hasta que su certificado de muerte esté archivado en el registro de Boston, dijo. Eso podría llevarse a cabo este viernes por la mañana. 

Los padres de Tamerlan, en Daguestán, no regresarán el cuerpo de su hijo a Rusia y no lo enterrarán hasta que se le realice una autopsia "independiente", informó la vocera de la familia, Kheda Saratova, este viernes. 

Un elemento que puede dar algunas pistas sobre el caso de los atentados ya está en manos de autoridades federales. 

El FBI tiene una computadora portátil perteneciente a Dzhokhar Tsarnaev, dijeron  dos funcionarios a CNN. Uno de sus amigos acusados de obstruir la justicia la entregó a los investigadores.

El abogado de Dias Kadryrbayev dijo a CNN que su cliente "entregó la laptop al FBI"; no precisó cuándo. 

Una fuente de seguridad confirmó la información del abogado. 

Tres personas murieron y más de 260 resultaron lesionadas cuando dos artefactos explosivos fabricados con ollas de presión y otros materiales estallaron en lugares separados cerca de la meta del maratón de Boston el pasado 15 de abril. 

Cuatro personas han recibido cargos en relación con el ataque, incluido Dzhokhar Tsarnaev, acusado de llevar a cabo el ataque junto a su hermano Tamerlan, de 26 años, quien murió el 19 de abril tras un tiroteo con la policía. 

Leer: Londres recuerda a las víctimas de Boston

Ahora ve
Una camioneta atropella a varios peatones en La Rambla, Barcelona
No te pierdas
×