Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La familia del sospechoso de Boston Tamerlan Tsarnaev espera otra autopsia

A más de dos semanas de haber muerto, el cadáver del sospechoso de los atentados de Boston sería sometido a un nuevo examen forense
sáb 04 mayo 2013 09:06 AM

Por casi dos semanas, el cuerpo de Tamerlan Tsarnaev permaneció en la oficina forense de Boston sin que nadie lo reclamara. Una funeraria tiene ahora los restos y hay una búsqueda para encontrarle un lugar de descanso en Massachusetts.

Pero primero, su cadáver será sometido a una segunda autopsia "independiente" solicitada por sus familiares, dijo una vocera. 

Mientras hay otros obstáculos. 

Su certificado de defunción aún no se ha presentado ante el registro de Boston y no hay ningún lote en el cementerio destinado para él, de acuerdo con la funeraria que tiene los restos.

Si no se encuentra una tumba después de la segunda autopsia, Peter Stefa, el dueño de la funeraria, planea pedir al gobierno un lugar para enterrarlo. 

Tsarnaev falleció el 19 de abril después de que él y su hermano mataron a tiros a un policía universitario, robaron una camioneta y lanzaron bombas a oficiales que los perseguían, según las autoridades.

Publicidad

Unos días antes, el 15 de abril, él y su hermano menor, Dzhokhar, presuntamente colocaron bombas en el maratón de Boston que mataron a tres personas e hirieron a más de 260.

El dueño de la funeraria compartió información del certificado de defunción de Tamerlan Tsarnaev a CNN por teléfono este viernes.

"Heridas de bala en el torso y las extremidades", dijo Stefan. "Traumatismo en la cabeza y el torso".

Las autoridades han dicho que Dzhokhar pudo haber atropellado a su hermano mientras se resistían al arresto después de los ataques en el maratón.

"Todos merecen ser enterrados"

El cuerpo de Tsarnaev no había sido reclamado hasta este jueves, cuando un tío que antes lo condenó públicamente por los atentados llevó a la funeraria a recogerlo. 

El tío, Ruslan Tsarni, quien reside en Maryland, había calificado a los presuntos atacantes como unos "perdedores".

Sus padres en Daguestán han dicho que no trasladarán su cuerpo de vuelta a Rusia para su entierro, según la vocera de la familia, Heda Saratova.

La estación WCVB, afiliada a CNN, informó que el coche fúnebre que recogió el cuerpo de Tsarnaev lo llevó a una funeraria a 48 kilómetros de distancia de Boston, cerca de la frontera del estado de Rhode Island.

Los residentes de North Attleboro, Massachusetts, salieron a las calles para abuchear a Tsarnaev cuando se enteraron de la presencia del cadáver en su ciudad, informó The Sun Chronicle.

Otros expresaron su ira contra la funeraria en las redes sociales. Más tarde fue trasladado a la casa funeraria de Stefan, Graham Putnam & Mahoney Funeral Parlors en Worcester.

"Todo el mundo merece ser enterrado", dijo el dueño.

Las bombas de Boston

Las autoridades dicen que los hermanos llevaron a cabo los atentados del maratón de Boston con dispositivos explosivos hechos con ollas a presión .

Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, está detenido en una clínica de la Oficina Federal de Prisiones en Devens, Massachusetts, acusado de usar un arma de destrucción masiva, por lo que podría enfrentar pena de muerte.

Recibe tratamiento por las heridas de bala en la cabeza, el cuello, las piernas y las manos que recibió en el tiroteo con la policía donde murió su hermano.

Los investigadores encontraron residuos de explosivos en el departamento que el mayor de los Tsarnaev compartía con su esposa y su hija pequeña, dijo este viernes una fuente informada de la investigación.

Las muestras aparecieron en al menos tres lugares en el pequeño apartamento en Cambridge, Massachusetts, dijo la fuente: la mesa de la cocina, el fregadero y la bañera.

Dzhokhar reveló que construyeron las bombas allí, dijeron funcionarios informados sobre el avance de la investigación.

Otro objetivo, un encubrimiento

El maratón no era el objetivo original, dijeron los funcionarios. Los hermanos habían puesto sus ojos en un atentado suicida contra la masiva celebración del Día de la Independencia de la ciudad , que atrae a cerca de 500,000 personas y es televisado a nivel nacional por la cadena CBS.

Pero las bombas estuvieron listas antes de lo previsto, y un día o dos antes del maratón de Boston cambiaron sus planes, dijeron los funcionarios. Hablaron bajo anonimato porque no están autorizados para hablar con los medios.

La viuda de Tsarnaev, Katherine Russell, se ha mantenido oculta desde la muerte de su marido en casa de sus padres, en Rhode Island.

Su abogado, Amato DeLuca, dice que la joven de 24 años de edad no sabía nada acerca de los planes para atacar el maratón, y los informes de la participación de su esposo llegaron causaron un "absoluto impacto" entre Russell y su familia.

Tres de los amigos de Dzhokhar Tsarnaev han sido acusados de encubrir a los sospechosos.

Azamat Tazhayakov y Dias Kadyrbayev fueron acusados este miércoles de conspirar para ocultar elementos potencialmente incriminatorios del dormitorio de Dzhokhar Tsarnaev. Robel Phillipos fue acusado de hacer declaraciones falsas a los investigadores.

El FBI está examinando la computadora portátil de Dzhokhar Tsarnaev, informaron dos funcionarios policiales federales a CNN.

Las autoridades han dicho que creen que los hermanos actuaron solos, pero están investigando si se podrían haber sido entrenados o haber sido ayudados por grupos terroristas, incluidos grupos extranjeros.

Dave Alsup, Susan Candiotti, Carol Cratty, Marina Carver y Deborah Feyerick contribuyeron a este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad