Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La violencia sectaria en Siria causa cientos de muertes en tres días

Grupos opositores denuncian ataques de las fuerzas del régimen, de mayoría alauita, contra sunitas
sáb 04 mayo 2013 01:32 PM

La violencia sectaria surgió en el noroeste de Siria, donde tres días consecutivos de ataques de las fuerzas de mayoría alauita dejaron cientos de muerto, la mayoría sunitas, informaron opositores este sábado. 

"El régimen atacó la ciudad de Beyda y otras zonas vecinas del mar con cohetes antes de que las fuerzas de seguridad y las milicias leales al régimen entraran en el área y llevaran a cabo ejecuciones en masa", dijo desde Turquía el jefe del Ejército Libre Sirio, el general Salim Idris.

"Ellos quieren establecer una entidad sectaria basada en la región", dijo.

Los medios estatales han reportado que sus fuerzas solo pretendían limpiar la zona de "terroristas", un término que el gobierno utiliza regularmente para referirse a los rebeldes.

Pero el Departamento de Estado de EU dijo que estaba "horrorizado por los informes horribles de que más de 100 personas perdieron la vida el 2 de mayo" en Beyda, un suburbio de Banias.

Los grupos de oposición, incluidos los Comités de Coordinación Local, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y el Ejército Libre Sirio, dijeron que la matanza generalizada en los alrededores de la ciudad costera de Banias continuó este sábado

Publicidad

Las fuerzas del régimen usaron tanques, barcos de guerra y lanzamisiles para golpear principalmente barrios sunitas en Banias.

Al menos 200 personas murieron entre este viernes y sábado en la ciudad y sus suburbios, dijeron los Comités de Coordinación Local este sábado. Otras 200 personas fallecieron el jueves, cuando los crímenes comenzaron por la mañana. 

Es difícil obtener información confiable porque las fuerzas del gobierno controlan el acceso a la aldea, denunció el grupo.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos señaló que cientos de familias sunitas comenzaron a huir a barrios del sur de Banias este sábado al amanecer, en dirección a las ciudades de Tartous y Jableh.

Las advertencias de la ONU

En diciembre pasado, la Comisión de Investigación de la ONU advirtió que la guerra civil se había tornado "abiertamente sectaria".

Señaló que las fuerzas y milicias del gobierno, dominado por los alauitas, habían estado atacando a los sunitas, quienes "en general (pero no de manera uniforme)” respaldaban a los grupos rebeldes. Y los grupos armados opositores al gobierno tenían como objetivo a los alauitas.

Otras comunidades minoritarias, incluidos cristianos, armenios, palestinos, kurdos y turcomanos "también se han visto atrapados en el conflicto, y en algunos casos obligados a tomar las armas para su propia defensa o tomar partido".

Chiitas de otros países han entrado en el conflicto a favor de Siria. El grupo chiita libanés Hezbollah ha dicho que sus miembros están luchando . Hay informes de que los chiitas iraquíes combaten en Siria, y de que la Guardia Revolucionaria de Irán proporciona apoyo logístico.

Al Asad reaparece

También este sábado, el presidente del país hizo su segunda aparición pública este mes, según la televisión estatal siria.

"El presidente Bachar al Asad se une a miles de estudiantes y las familias de los mártires en la Universidad de Damasco, al inaugurar el Monumento Estudiantes Mártires en la memoria de todos los estudiantes que murieron en Siria", dijo.

La página de Facebook del presidente publicó una foto del evento.

El 1 de mayo, al Asad visitó la planta eléctrica Ummayad para "felicitar a su personal y todos los trabajadores sirios en ocasión del Día Internacional del Trabajo", informó la Agencia de Noticias Árabe Siria estatal.

¿Un ataque de Israel a Siria?

Dos funcionarios estadounidenses dijeron a CNN este viernes que aparentemente Israel llevó a cabo un ataque aéreo en Siria entre el jueves o viernes.

Con base en los primeros indicios, Estados Unidos no cree que aviones de guerra israelíes hayan entrado en el espacio aéreo sirio para llevar a cabo los ataques.

El presidente Barack Obama dijo este viernes que no ve cómo un escenario de "botas estadounidenses sobre el terreno en Siria" pueda ser bueno para el país o la región. Obama dijo que otros líderes de la región quieren ver al Asad fuera del poder.

Saad Abedine, Amir Ahmed y Joe Sterling contribuyeron a este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad