Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Si a ustedes les va bien, a nosotros mejor", dice Obama en Centroamérica

El presidente de EU se comprometió a apoyar la estabilidad y seguridad de Centroamérica, y pidió apoyo para la reforma inmigratoria
sáb 04 mayo 2013 09:02 PM
obama
obama, costa rica, reunion con empresarios obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, refrendó este sábado su compromiso con la seguridad y el comercio en Centroamérica durante una reunión con líderes y empresarios de la región.

“Si a ustedes les va bien, a nosotros nos va mejor, y, si a nosotros nos va bien, creemos que mejora la situación de ustedes”, dijo Obama durante el foro organizado por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de Costa Rica.

"El mensaje principal que tengo es que Estados Unidos reconoce que nuestros destinos están atados a los éxitos de ustedes", dijo el mandatario, y agregó: "queremos ser sus socios (...) no creemos que haya socios mayores ni menores en esta sociedad", según un reporte de la agencia Notimex.

Con su participación en el foro al que acudieron alrededor de 200 empresarios centroamericanos, Obama concluyó su visita a América Latina que inició el jueves y  en la que visitó México  y Costa Rica.

La noche del viernes, Obama se reunió con los presidentes de los países del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) en Costa Rica, donde aseguró que está comprometido con apoyar cambios a la ley de inmigración en Estados Unidos que permitan dar un camino a la ciudadanía a 11 millones de indocumentados que habitan en el país.

Obama solicitó a sus homólogos centroamericanos apoyo para lograr la reforma inmigratoria que se discute en su país y que espera sea aprobada este año, citó el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, en su programa radial Conversando con el Presidente transmitido este sábado.

Publicidad

“Él está consciente de que los centroamericanos  somos importantes en Estados Unidos no solo por la cantidad de remesas, sino también por la cantidad de riqueza que se genera a través del pago de impuestos, expresó el jefe mandatario salvadoreño, de acuerdo con un comunicado publicado en la página del gobierno de El Salvador.

"Él (Obama) esperaría que (...) esto evolucione de tal manera que podamos tener una ley integral, una reforma inmigratoria integral a finales de agosto principios de septiembre", enfatizó el mandatario salvadoreño, según un reporte de la agencia EFE.

A la cita con Obama acudieron los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Honduras, Porfirio Lobo; de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Panamá, Ricardo Martinelli; de República Dominicana, Danilo Medina, Funes, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow, informó la agencia.

Durante la reunión, el mandatario de Guatemala y su homólogo hondureño pusieron sobre la mesa el tema de la protección de los inmigrantes centroamericanos.

Obama reiteró su optimismo en conseguir la aprobación de la reforma inmigratoria este año. "Creo que este proyecto de ley de inmigración tiene la posibilidad de constituir un hito histórico", dijo, de acuerdo con la agencia AFP.

El presidente ha señalado que la reforma "abrirá el camino a millones de indocumentados a obtener su ciudadanía" y evitará que "sean víctimas de abusos y explotación", agregó.

Obama fue despedido al mediodía de este sábado por la mandataria costarricense, Laura Chinchilla, y miembros de su gabinete en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en San José.

El 2 y 3 de mayo, el mandatario estuvo en México, donde se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, empresarios y  estudiantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad