Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel cierra espacio aéreo en el norte, en medio de tensiones con Siria

La autoridad de aviación ordenó suspender vuelos civiles luego de que su vecino denunció supuestos ataques como una "declaración de guerra"
dom 05 mayo 2013 12:03 PM

Los vuelos civiles en el norte de Israel fueron suspendidos este domingo, en medio de tensiones con Siria.

La Autoridad Aeroportuaria de Israel informó que cerró el espacio aéreo desde la ciudad central de Herzliya hasta el límite norte del país hasta nuevo aviso.

Este domingo por la mañana, Líbano acusó a Israel de violar su espacio aéreo con aviones de guerra. 

"Aviones de guerra enemigos ejecutaron vuelos circulares sobre varias regiones libanesas", informó la Agencia de Noticias Nacional.

Antes, un funcionario sirio dijo que el ataque a una instalación de investigación militar de su país fue una "declaración de guerra" de parte de Israel.

En una entrevista exclusiva con CNN, el viceministro de Relaciones Exteriores, Faisal al Mekdad, dijo que el ataque representa la alianza entre los terroristas islámicos e Israel.

Publicidad

Agregó que Siria tomará represalias contra Israel en el momento y de la forma que le parezca.

En la madrugada de este domingo, una serie de fuertes explosiones iluminaron el cielo en Damasco, generando reclamos de supuestos ataques de Israel en el país devastado por la guerra civil.

Sira acusó a Israel de disparar cohetes al suburbio de Jamraya, en Damasco, impactando el centro de investigación, reportó la televisión estatal siria. El informe asegura que el ataque ayudó a los rebeldes, quienes han estado combatiendo en la región a las fuerzas del gobierno.

El ejército israelí no confirmó ni negó la versión de la televisión siria.

"No comentamos estos informes, en absoluto", dijo un vocero militar israelí.

Un funcionario del Ejército de Israel dijo a CNN que desplegarán dos baterías anticohetes en el norte. 

El reporte se produce poco después de que funcionarios estadounidenses dijeran a CNN que EU cree que Israel realizó un ataque aéreo contra Siria entre el jueves o viernes. Basado en la información inicial, EU no cree que los aviones de combate israelíes entraran al espacio aéreo sirio para realizar el ataque.

El Ejército israelí no comentó sobre la versión estadounidense. Pero Israel ha señalado por mucho tiempo que atacará cualquier transferencia de armas de Hezbolá u otros grupos terroristas, así como cualquier esfuerzo por traficar armas sirias a Líbano que pudieran representar una amenaza para ese país. 

"Estamos observando todo con respecto al movimiento de este tipo de armas. Tenemos los medios para eso", dijo un alto funcionario de defensa de Israel a CNN. El funcionario no está autorizado a hablar con los medios.

Shaul Mofaz, legislador del Knéset (el Parlamento israelí), le dijo a la Radio del Ejército Israelí que el país no está entrometiéndose en la guerra civil siria, pero que debe protegerse de los militantes libaneses.

"Para Israel, es muy importante que el frente del grupo de Irán, que es Líbano, necesita ser detenido", dijo Mofaz.

"Todo lo que cae en la manos de Hezbolá no está directamente relacionado con los rebeldes. Israel nunca interfirió en el pasado o ahora con sus acciones. Sin embargo, debo decir que Hezbolá está profundamente involucrado con lo que está ocurriendo en Siria. Hezbolá ayuda a los iraníes a navegar contra los rebeldes".

Ni Hezbolá ni el gobierno libanés comentaron estas acusaciones.

Siria: Israel ya había atacado la instalación militar

El reporte de este domingo es el segundo reclamo de parte de Siria este año por un ataque contra esa instalación de defensa.

En enero surgieron reportes de que aviones de guerra israelíes atacaron la instalación en Jamraya . El gobierno sirio indicó que el ataque mató a dos trabajadores e hirió a cinco.

Un funcionario estadounidense dijo a CNN en ese entonces que las versiones sirias eran falsas. El funcionario dijo que los jets israelíes atacaron una caravana del gobierno sirio que llevaba misiles tierra-aire que iban para Hezbolá. Pero Siria negó que hubiera ese tipo de entregas.

Leer: La violencia sectaria en Siria causa cientos de muertos en tres días

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad