Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte descarta negociar la liberación de un estadounidense

Según Corea del Norte, el ciudadano coreano estadounidense detenido en su territorio no será esta vez liberado mediante 'disculpas'
lun 06 mayo 2013 01:13 PM

El caso de un ciudadano estadounidense sentenciado a 15 años de trabajos forzados en Corea del Norte no es una "moneda política de cambio", informó este domingo la estatal Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA, por sus siglas en inglés).

Pae Jun Ho, identificado como Kenneth Bae por las autoridades estadounidenses, fue detenido y procesado por varios delitos de “subversión de Estado”, detalló la KCNA, que anteriormente informó Bae fue detenido el 3 de noviembre al llegar como turista a la ciudad de Rason, un puerto en la punta noreste de Corea del Norte.

En casos anteriores, Corea del Norte ha puesto en libertad a estadounidenses bajo su custodia después de la visita de algún personaje político estadounidense de importancia.

El caso de Pae, sin embargo, podría quedar atrapado en las recientes tensiones entre la República Popular Democrática de Corea, como se conoce formalmente a Corea del Norte, y Estados Unidos.

“Cada vez que estadounidenses fueron puestos bajo custodia en la RPDC por violar la ley del país, exautoridades estadounidenses de alto rango o autoridades en funciones de dicho país viajaron a Pyongyang y pidieron perdón por sus delitos y se comprometieron a prevenir que se repitieran incidentes parecidos.

"Por lo tanto, la RPDC mostró generosidad y los puso en libertad desde el punto de vista humanitario”, informó la KCNA, haciendo referencia directa a un vocero del ministerio de exteriores.

Publicidad

Según el informe, Bae ingresó a Corea del Norte “con una identidad encubierta” y “confesó y admitió sus delitos”.

“Algunos medios estadounidenses dijeron que la RPDC intentó utilizar el caso de Pae como moneda política de intercambio. Esta es una suposición ridícula y equivocada.

“La RPDC no tiene planes de invitar a nadie de EU para disculparse por el tema de Pae”, informó la KCNA.

La semana pasada, Estados Unidos exigió la inmediata liberación de Bae.

“Todos ustedes están al tanto de la historia y de cómo esto ha sucedido en el pasado con los ciudadanos estadounidenses”, dijo el vocero del Departamento de Estado de EU, Patrick Ventrell, a la prensa en Washington. “Pero lo que pedimos y a lo que instamos a las autoridades de la RPDC es a concederle la amnistía y a permitir su liberación inmediata, y punto”.

Ventrell dijo que el Departamento de Estado estaba intentado confirmar detalles del caso a través de los diplomáticos suecos que visitaron a Bae la semana pasada. Suecia representa los intereses de Estados Unidos en Corea del Norte ya que Washington no tiene relaciones diplomáticas con Pyongyang.

Funcionarios estadounidenses se han esforzado por establecer la forma en que exactamente Bae tuvo problemas con las autoridades norcoreanas.

La hermana de Bae dijo a CNN la semana pasada que su hermano es propietario de una empresa de turismo y que estaba en Corea del Norte por trabajo.

Con anterioridad él había viajado al país sin problemas y no había razón para sospechar que esta vez fuera diferente, dijo Terri Chung.

“Saben que Kenneth es una buena persona; no es un espía. Nunca ha tenido malas intenciones contra Corea del Norte, o contra cualquier otro país”, dijo ella al programa Anderson Cooper 360, de CNN.

Se considera que Corea del Norte tiene uno de los sistemas penales más represivos del mundo. Grupos de derechos humanos calculan que hasta 200,000 personas se encuentran detenidas en una red de campos para prisioneros los cuales se piensa el régimen utiliza para reprimir a la disidencia política.

K.J. Kwon y Jethro Mullen, de CNN, contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad