Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siria lanza cohetes a los Altos del Golán entre tensiones con Israel

Los cohetes fueron disparados “erróneamente”, según militares israelíes, como parte de las hostilidades entre fuerzas sirias y rebeldes
lun 06 mayo 2013 03:29 PM

Dos cohetes fueron lanzados desde Siria hacia los ocupados Altos del Golán en Israel, en medio de tensiones entre ambos países tras dos ataques aéreos israelíes contra Damasco, los cuales dejaron más de 40 soldados muertos.

Los cohetes fueron disparados “erróneamente” como parte de las hostilidades entre fuerzas sirias y rebeldes, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel sin ofrecer mayores detalles.

Los disparos ocurren en medio de preocupaciones sobre la posibilidad de que la guerra civil en Siria se convierta en un conflicto regional, luego de dos ataques aéreos israelíes dentro de territorio sirio que causaron al menos 42 muertos y más de 100 desaparecidos en los últimos tres días.

Una fuente estadounidense de alto nivel dijo a CNN que la Fuerza Aérea Israelí primero atacó una instalación en el Aeropuerto Internacional de Damasco donde se cree que estarían almacenados cohetes iraníes Fatah 110, que estarían destinados a la milicia del Hezbollah en el Líbano.

Un segundo ataque ocurrió este domingo contra una instalación militar de investigación en una colina de Damasco, donde se cree que también había armas destinadas al Hezbollah, según la fuente estadounidense.

En respuesta, el gobierno sirio advirtió este domingo que los ataques “abren las puertas para todas las posibilidades”.

Publicidad

El gobierno iraní  también lanzó advertencias contra el Estado judío , mientras que Rusia calificó los reportes de los ataques como “muy preocupantes”.

Sin embargo, en un intento por bajar las tensiones, un general israelí que comanda las fuerzas del país en el norte dijo que “no hay vientos de guerra”, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel.

Shaul Mofaz, un legislador israelí, dijo a la radio del Ejército de Israel este domingo que el Estado judío no está involucrándose en la guerra civil en Siria, y solo busca protegerse de los militantes libaneses.

“Para Israel, es muy importante que el grupo de frente de Irán, que está en Líbano, debe de ser detenido”, dijo Mofaz.

En tanto, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo a reporteros este lunes que la alianza no tiene información sobre los ataques israelíes, pero afirmó que existe preocupación por la posibilidad de que el conflicto se expanda más allá de las fronteras de Siria.

Los ataques israelíes no estuvieron dirigidos a armas químicas,  otra fuente de tensión en los últimos días , lo cual ha despertado un debate internacional sobre cómo responder a la guerra civil, en la que más de 70,000 personas han muerto en dos años.

Este lunes, una funcionaria de la ONU dijo que existe evidencia de que la oposición utilizó gas sarín. La investigadora Carla del Ponte dijo a una televisora italiana que la evidencia se deriva de entrevistas con víctimas.

La comisión de la ONU que investiga el hecho, del cual Del Ponte es integrante, emitió después un comunicado en el que afirmó que no se ha llegado a una conclusión de que se han utilizado armas químicas.

En tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que no existen pruebas de que los rebeldes utilizaron armas químicas o tienen siquiera capacidad para utilizar ese tipo de armas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad