Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Corea del Norte ha fracasado otra vez": Obama al reafirmar apoyo al Sur

La visita a Washington de la mandataria surcoreana, Park Geun-hye, sirvió para que el presidente de EU reiterara su compromiso de defensa
mar 07 mayo 2013 06:12 PM

El presidente Barack Obama y la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, dijeron este martes que las amenazas nucleares de Corea del Norte han aislado aún más a la región. Los mandatarios se comprometieron a utilizar todos los medios para evitar nuevas provocaciones.

“Si Pyongyang pensó que sus recientes amenazas podrían romper la relación entre Corea del Sur y Estados Unidos o de alguna manera lograr el respeto internacional para Corea del Norte, hoy hay más pruebas de que Corea del Norte ha fracasado otra vez”, dijo Obama durante una conferencia de prensa conjunta de los dos líderes.

“Estados Unidos y la República de Corea están igual de unidos que siempre (...) Corea del Norte está más aislada que nunca”, afirmó el presidente estadounidense; agregó que las crisis fabricadas de Corea del Norte ya no harán que ese país obtenga concesiones y se comprometió a proteger a EU y sus aliados.

“Estados Unidos está completamente preparado y es capaz de defenderse a sí mismos y a nuestros aliados con toda la gama de capacidades disponibles, entre ellas la disuasión que da nuestras fuerzas convencionales y nucleares”, dijo Obama. “El compromiso de Estados Unidos con la seguridad de la República de Corea nunca flaqueará”.

La presidenta Park, la primera mujer con ese cargo en Corea del Sur, dijo que “de ninguna manera tolerará las amenazas y provocaciones de Corea del Norte, las cuales recientemente se han incrementado”.

Park asumió el cargo en febrero, poco antes de que Corea del Norte llevara a cabo su más reciente ensayo nuclear, y desde entonces ha tomado una postura firme para lo que perciben como una agresión por parte de Corea del Norte.

Publicidad

En una entrevista en CBS Monday, Geun-hye dijo que incluso un pequeño ataque justificaría una respuesta militar.

“Sí, haremos que paguen”, dijo a CBS News.

Y en una conferencia de prensa este martes dijo que “Corea del Norte no podrá sobrevivir si sólo se aferra a desarrollar armas nucleares a expensas de la felicidad de su gente”.

Leer: Park Geun-Hye, la mujer marcada por la política y por su pasado

Sin embargo, ambos mandatarios dejaron la puerta abierta a un cambio por parte del líder norcoreano Kim Jong Un. El lunes, Corea del Norte retiró dos misiles balísticos móviles de un lugar de lanzamiento en la parte oriental del país, según un funcionario estadounidense, en lo que es el más reciente indicio de distender las tensiones en la Península Coreana.

"Estamos abiertos a la posibilidad de que Corea del Norte tome un camino pacífico de desnuclearización, que respete los compromisos internacionales, y que vuelva a unirse a la comunidad internacional”, dijo Obama.

El presidente Obama y la presidenta Park se reunieron temprano en la Oficina Oval con el vicepresidente de EU, Joe Biden, y desayunaron antes de la conferencia de prensa.

Durante el viaje de esta semana, el cual coincide con el 60 aniversario de un tratado de defensa entre los dos países, la presidenta Park visitó el miércoles el Cementerio de Arlington, se reunió con los veteranos de guerra y tiene previsto asistir a una sesión conjunta del Congreso este miércoles.

Barbara Starr, de CNN, contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad