Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos hombres son detenidos en Zambia por "actos homosexuales"

Las autoridades los sometieron a exámenes anales sin su consentimiento y los obligaron a confesar, según Amnistía Internacional
jue 09 mayo 2013 08:06 AM
zambia, homosexualidad, juicio, persecucion
zambia_hombres_detenidos zambia, homosexualidad, juicio, persecucion

La policía de Zambia detuvo esta semana a dos hombres acusados de participar en actos homosexuales "contra el orden de la naturaleza", dijo un grupo de derechos humanos.

James Mwansa y Philip Mubiana, ambos de 21 años, fueron arrestados después de que sus vecinos los denunciaron a la policía, según un reporte de Amnistía Internacional.

Además fueron sometidos por las autoridades a exámenes anales sin su consentimiento y obligados a confesar, dijo el grupo de derechos humanos.

"Los exámenes anales realizados para 'probar' la conducta homosexual son científicamente válidos, y si se llevaron a cabo sin el consentimiento de los hombres contravienen a la prohibición absoluta de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en el derecho internacional", dijo Simeón Mawanza, investigador de Amnistía Internacional en Zambia.

Esta es la segunda ocasión en que son detenidos en los últimos días, dijo el grupo. El mes pasado, las autoridades los detuvieron y posteriormente los liberaron bajo fianza el 2 de mayo.

Ambos jóvenes fueron arrestados de nuevo el lunes y se les ha negado la libertad bajo fianza, según Amnistía. Ambos se han declarado inocentes y están detenidos en una cárcel de Kapiri hasta el día de su juicio el 22 de mayo.

Publicidad

"La detención de los dos hombres únicamente por su orientación sexual, real o percibida, constituye discriminación y una violación de sus derechos a la libertad de conciencia, de expresión y la privacidad", dijo Mawanza.

Los funcionarios de Zambia no estuvieron disponibles inmediatamente para hacer comentarios.

La homosexualidad es ilegal en Zambia y la mayoría de los países africanos con base en las leyes de sodomía, introducidas durante la época colonial británica y que han permanecido por las creencias culturales que se practican.

Los castigos que aplican en el continente consisten desde multas hasta años de cárcel.

Un tribunal de apelaciones en Camerún confirmó en 2011 una sentencia de tres años contra un hombre condenado por su homosexualidad por enviar mensajes de texto a su amigo y decirle: "Estoy muy enamorado de ti".

Sudáfrica, una de las naciones más progresistas del continente sobre el tema, fue el primer país africano en imponer una prohibición constitucional a la discriminación basada en la orientación sexual.

Pero la violencia sexual contra las lesbianas se ha vuelto tan común en Sudáfrica, la nación se ha acuñado el término "violación correctiva" para describirlo.

Otras naciones que han emitido pena de muerte para las relaciones homosexuales consentidas son Arabia Saudita e Irán, de acuerdo con la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad