Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alumnos y profesores protestan contra la austeridad del gobierno español

Miles de estudiantes y maestros desde preescolar hasta universidad se manifestaron en las calles españolas por los recortes en la educación
jue 09 mayo 2013 12:44 PM

España registró este jueves una jornada de protestas en su sector educativo contra los recortes aplicados por el gobierno. La manifestación tuvo un seguimiento medio del 72%, según los sindicatos convocantes, y del 20% de acuerdo con el Ministerio de Educación.

Aparte de por los recortes en el sector derivados de la crisis económica, los convocantes protestaron por la reforma que el gobierno central prevé aplicar a través de una nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que los sindicatos consideran "partidista".

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, uno de los grupos convocantes, calificó la huelga como un éxito, mientras que el secretario general de Universidades, Federico Morán, dijo que la iniciativa tiene carácter "político" y que los motivos aducidos por alguno de los sindicatos convocantes se basan en inexactitudes, porque "no se va a privatizar la Universidad pública".

La convocatoria afectaba a cerca de 5 millones 500,000 alumnos y medio millón de profesores de la enseñanza no universitaria, así como a 1 millón 400,000 estudiantes universitarios y 100,000 profesores e investigadores de enseñanza superior, además de al personal administrativo y de servicios.

La convocatoria de huelga general educativa en toda la enseñanza pública fue  la segunda en casi un año , aunque la de este jueves no fue secundada por algunos sindicatos de docentes que sí participaron la del 22 de mayo de 2012.

Durante la noche se produjeron encierros en diferentes facultades y para la tarde están previstas manifestaciones en más de medio centenar de localidades

Publicidad

La huelga de este jueves podría ser sucedida por nuevas movilizaciones en los próximos meses, según los representantes de varios sindicatos, si el ministro de Educación lleva mañana al Consejo de Ministros la nueva ley para que pase después a su debate parlamentario.

Convocada por sindicatos, la huelga está apoyada por los partidos de la izquierda parlamentaria PSOE e IU y otras organizaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad