Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama da un vuelco comercial a su relación con América Latina

Los viajes del presidente y el vicepresidente de EU a la región se traducen en un refuerzo del interés económico ante su crisis y la europea
mar 14 mayo 2013 10:18 AM

“Si a ustedes les va bien, a nosotros nos va mejor”. Con esa frase, el presidente Barack Obama sintetizó, frente a los presidentes centroamericanos y empresarios de la región, el motivo de la gira por México y Costa Rica a principios de mayo. Fue la sexta visita que realizó a Latinoamérica y la primera desde que asumió su segundo mandato.

Unos días después, el vicepresidente Joe Biden anunció un viaje a Brasil y Colombia entre el 4 y el 11 de junio. Analistas de think tanks de Estados Unidos consultados por CNNMéxico coinciden en que América Latina ya no puede ser calificada como el “patio trasero” y, frente a un escenario económico adverso, es un importante aliado comercial.  

Los anuncios de estas visitas llegan en medio de la crisis económica que atraviesa Estados Unidos, con un desempleo que cerró en un 8.1% en 2012 y con la Reserva Federal manteniendo un fuerte paquete de estímulos económicos, y frente a una Europa que aún combate la recesión. El Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento de un 0.3% en 2013.

Las estadísticas demuestran que América Latina es un continente en crecimiento. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó una subida del Producto Interior Bruto del 3.5% en la región. México crecerá ese mismo porcentaje, impulsado por la economía estadounidense. De acuerdo con los analistas, EU podría participar en este crecimiento, con los nuevos pactos comerciales que surgen en la región, como la Alianza del Pacífico, que incluye a Chile, Perú, Colombia y México, y que pone su mirada en Asia, otro punto de crecimiento mundial.

“Debajo de todo, está el convencimiento de que el incremento en las exportaciones y la profundización de las relaciones con la región serán la clave para el crecimiento económico de Estados Unidos y su competitividad a largo plazo”, dijo Cindy Arnson, directora para América Latina del Woodrow Wilson Center, una organización con sede en Washington. “Es cierto que el senador John Kerry, actual secretario de Estado, se equivocó al referirse a la región como el patio trasero estadounidense. Pero esa mirada significa la intención de mantener relaciones más cercanas y productivas con la región, algo cuya necesidad es obvia para Estados Unidos”.

“La administración de Obama debería ser elogiada por reconocer la importancia de América Latina”, dijo en entrevista con CNNMéxico Michael Shifter,  presidente del Inter-American Dialogue, una organización internacional con sede en Washington. “Brasil es una potencia regional con creciente influencia, pero no hay país más importante en esto para Estados Unidos que México”, agregó.

Publicidad

México, el aliado fundamental

“Entre los funcionarios de Washington, hoy es común la frase de que cada semana es la semana de México”, dijo en entrevista con CNNMéxico Duncan Wood, director para México del Woodrow Wilson Center. “Previo a esta gira, varios altos funcionarios mexicanos desfilaron por Washington. Y ahora Obama visita ese país en su segunda gira hacia el exterior durante su mandato, y con esto indica que América Latina tiene que ser una prioridad en su política exterior. México ofrece posibilidades de integración manufacturera, es un país que avanza en competitividad y productividad. Hay una agenda muy activa entre ambos países”, señaló.

“Estados Unidos reconoce a México como una fuerza económica del hemisferio. Está creciendo su clase media, la educación también crece especialmente en áreas de alta tecnología, hay empresas de manufactura chinas instalándose en México”, dijo en entrevista con CNNMéxico Jason Marczak, director de Políticas Públicas de Americas Society/Council for the Americas, una organización con sede en Nueva York.

De acuerdo con datos del Inter-American Dialogue, EU compra el 40% de las exportaciones de América Latina y más todavía de productos manufacturados. EU es el destino del 77.5% de las exportaciones mexicanas, según datos del Banco Central de 2012. Y Estados Unidos es origen de buena parte de las remesas que llegan al continente y que en 2012 fueron de 61,276 millones de dólares, según el Fondo Multilateral de Inversiones. México recibió un 36% y Centroamérica otro 23%. 

“Obama sabe que las conexiones demográficas con esa región se están haciendo más fuertes. El problema es que frecuentemente está distraído con otras prioridades de la agenda internacional”, dijo Shifter, del Inter-American Dialogue.

“De todas formas, este foco en América Latina no significa que Estados Unidos no se enfocará en Asia, otro punto que está creciendo. Por el contrario, porque la Alianza del Pacífico incluye a esta región. Y la importancia de Europa no ha sido mitigada, a pesar de la crisis que enfrenta el continente. Así que es difícil saber hasta qué punto este empuje se sostendrá en el tiempo”, agregó.

Los analistas consultados por CNNMéxico coincidieron en que, tanto la gira realizada por Obama como la propuesta por Biden, no pueden interpretarse como una señal de  que Latinoamérica será la región principal en la agenda exterior estadounidense, que seguirá apuntando hacia Medio Oriente. “Lo vimos cuando estuvo en México y Costa Rica, porque las preguntas de la prensa eran sobre Siria”, dijo Marczak desde el Council for the Americas.

Migración, un mensaje lateral

“Obama está intentando concluir reformas importantes como el control de armas o la reforma inmigratoria. Esto se suma a la economía. Y, en el caso de la inmigración, es un tema que ayuda a explicar el porqué de la elección de México y Costa Rica”, de acuerdo con Arnson, del Woodrow Wilson Center.

Si se aprueba la reforma inmigratoria repercutirá en la situación de 11.5 millones de inmigrantes indocumentados. Aunque el asunto se trató de forma tangencial en la visita, los analistas rescatan el mensaje implícito ya que la inmensa mayoría de los inmigrantes indocumentados parte de esa zona.

Obama da una nueva perspectiva del país que no está dominada por inseguridad y violencia. Mostró un país que es un punto clave para la innovación, el emprendimiento y el desarrollo, y eso ayuda a calmar esas preocupaciones”, agregó.

La reforma migratoria prevé un presupuesto de 3,000 millones de dólares para reforzar la seguridad en la frontera con México. De acuerdo con el informe de 2012 del Latinobarómetro, que realiza encuestas en 18 países de la región, la seguridad es una de las principales preocupaciones para los mexicanos y centroamericanos. El 51% de los guatemaltecos y los salvadoreños identifican la delincuencia, la seguridad pública o la actividad de pandillas como el principal problema de su país. La cifra es de un 50% en Costa Rica, 40% en México, 35% en Honduras y 34% en Panamá.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad