Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia expulsa a un diplomático de EU acusado de ser agente de la CIA

Ryan Fogle, el tercer secretario del Departamento Político de la Embajada de Estados Unidos en Moscú, fue acusado de ser agente de la CIA
mar 14 mayo 2013 03:02 PM

Pelucas, gafas oscuras, una brújula y un gran paquete con dinero —lo que pareciera ser parte de una novela de espías de la época de la Guerra Fría— es el “arsenal” que según la agencia de contrainteligencia de Rusia se le encontró a un diplomático estadounidense cuando fue detenido intentando reclutar a un funcionario de los servicios especiales rusos.

El diplomático en cuestión, Ryan Fogle, tercer secretario del Departamento Político de la Embajada de Estados Unidos en Moscú, fue declarada “persona non grata” este martes.

El ministerio de Exteriores de Rusia demandó su expulsión del país.

Fogle fue detenido entre la noche del lunes y el martes “durante un intento de reclutar a un representante de uno de los servicios de seguridad rusos”, informó el ministerio en un comunicado.

El funcionario permaneció detenido por corto tiempo antes de ser entregado a la embajada, tras seguir el protocolo forma, informó la agencia de contrainteligencia de Rusia.

“El arsenal que fue encontrado junto con el espía incluía una gran suma de dinero lo que no solo lo expone como agente extranjero que fue capturado infraganti, sino que también causa preguntas para el lado estadounidense”, sostuvo el ministerio.

Publicidad

“Mientras que los presidentes de nuestros países reafirmaron estar listos para expandir la cooperación bilateral, incluyendo la cooperación de las agencias de inteligencias en el combate al terrorismo internacional, ese tipo de actos provocativos en el espíritu de la Guerra Fría no contribuyen a construir confianza mutua”.

El diplomático estadounidense tenía “dispositivos técnicos especiales, instrucciones escritas para el ciudadano ruso reclutado, una suma grande de dinero y formas de cambiar su apariencia”, reportó la agencia estatal rusa Ria-Novosti.

Una foto divulgada por la agencia de contrainteligencia de Rusia mostró sus pertenencias, incluyendo dos pelucas, un cuchillo, dos pares de lentes oscuros, un mapa y una brújula.

Otra muestra lo que parece ser una gran cantidad de euros en billetes.

El ministerio de Exteriores ruso informó que convocó al embajador de Estados Unidos en Moscú, Michael McFaul, a quien se le pidió una explicación.

No es la primera vez en años recientes que Rusia y Estados Unidos han intercambiado acusaciones sobre presuntos espías, en episodios que recuerdan a la era de la Guerra Fría.

En 2010, las dos naciones hicieron un intercambio de espías en Viena.

Estados Unidos intercambió 11 agentes rusos arrestados y expulsados por realizar labores de inteligencia a cambio de cuatro individuos encarcelados en Rusia.

Alla Eshchenko reportó desde Moscú, Nick Paton Walsh reportó desde Londres, y Laura Smith-Spark escribió esta noticia en Londres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad