Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un médico abortista es condenado a cadena perpetua en Estados Unidos

Kermit Gosnell está acusado de la muerte de tres bebés y una mujer; su caso impulsa las leyes antiaborto en el país
mié 15 mayo 2013 05:56 PM

El médico estadounidense Kermit Gosnell, encontrado culpable por la muerte de tres bebés y una mujer en una clínica de Pensilvania, fue sentenciado este miércoles a cadena perpetua sin derecho a pedir libertad anticipada por la muerte de uno de los tres bebés.

El juez Jeffrey Minehart también sentenció a Gosnell este miércoles a una pena de entre dos y medio y cinco años de prisión en el caso de una mujer que murió por una sobredosis de anestesia durante un aborto en su clínica de Filadelfia.

Gosnell, de 72 años, fue encontrado culpable de asesinato en primer grado por la muerte de tres bebés, a los que mató utilizando tijeras para cortar sus espinas dorsales. Algunos de los infantes nacieron vivos luego de los seis, siete u ocho meses de embarazo, según las autoridades.

También fue encontrado culpable de asesinato por la muerte de Karnamaya Mongar, de 41 años, quien murió durante un aborto. En Pensilvania, los abortos después de las 24 semanas son ilegales a menos de que la salud de la madre esté en riesgo.

El caso de Kermit Gosnell ha encendido la batalla sobre las leyes relativas a los abortos. El reporte judicial del caso, que data de 2011, indica que “las personas que dirigían este falso consultorio médico no eran médicos y no había una sola enfermera”. A pesar de eso, el centro emitía diagnósticos, ejecutaban procedimientos y administraban fármacos.

Desde que se publicó el reporte, los grupos que se oponen al aborto han sacado jugo de las grotescas descripciones de la clínica. “A nivel estatal, (el caso) está cambiando realmente el debate sobre la política”, dice Mallory Quigley, vocera del grupo Susan B. Anthony List.

Publicidad

“Le está dando un contexto increíble a los debates que se llevan a cabo en las legislaturas estatales, en donde los representantes están impulsando restricciones a las clínicas y las prohibiciones a los abortos en embarazos avanzados”, dijo Quigley. 

En varios estados, se aprobaron recientemente estrictas leyes. Dakota del Norte recientemente prohibió los abortos después de la sexta semana y es la ley más restrictiva del país.

En Arkansas, se prohibieron los abortos después de la duodécima semana. En Alabama, se cambiaron radicalmente los requisitos de intervención para las clínicas. Quigley no declara que el caso de Gosnell sea el principal responsable de que estas leyes se aprobaran, aunque los legisladores estatales que se oponen al aborto legal han mencionado al médico en sus argumentos.

Cuando se le preguntó si este caso está impulsando estas y otras labores próximas, Charmaine Yoest, presidente del grupo de derechos contra el aborto, Americans United for Life, respondió que sí. 

El grupo Susan B. Anthony List está impulsando una ley en Washington D.C. con la que se restringen los abortos después de las 20 semanas. Quigley dice que el grupo está haciendo un esfuerzo concertado para también lograr leyes federales.

El aumento de las restricciones a los abortos propiciará la recurrencia de casos como el de Gosnell en vez de reducirla, afirman los defensores del derecho al aborto. 

Leyes sobre los bebés 'nacidos vivos': ¿Esenciales o superfluas?

Los grupos que se oponen al aborto legal también recurren al caso de la Sociedad Médica para la Mujer para presionar para que en más estados se creen leyes sobre los bebés "nacidos vivos" con las que se proscriba el asesinato de bebés que nacieron a causa de un intento de aborto.

El expresidente, George W. Bush, promulgó la ley “nacido vivo” en 2002, con la que se proscribe específicamente matar a un bebé nacido durante un intento de aborto. Sin embargo, 28 estados cuentan con sus propias leyes, según el sitio sin filiaciones partidistas, politifact.com.

Los grupos que se oponen al aborto dicen que el caso de Gosnell es un recordatorio de que esa práctica sigue ocurriendo.

El 88% de los abortos ocurren durante las primeras 12 semanas de embarazo y el 1.5% ocurren después de las 20 semanas, según el Instituto Guttmacher, que analiza las leyes relativas a la reproducción como parte de su labor de “promover los derechos, y la salud sexual y reproductiva”.

A pesar de la euforia que ha despertado esta batalla política, el caso Gosnell se considera una verdadera oportunidad para el consenso. 

Sarah Hoye y Sunny Hostin, de CNN, colaboraron con este reportaje desde Filadelfia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad