Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un video en Siria muestra cómo supuestos rebeldes asesinan a tres soldados

El Observatorio para los Derechos Humanos reportó que "combatientes rebeldes" de Iraq y Siria mataron a tres hombres en una plaza en Raqqa
jue 16 mayo 2013 08:29 AM

Hombres armados y enmascarados levantan sus armas y asesinan a tres hombres sentados en una acera de una ciudad de Siria.

Las imágenes fueron capturadas en video y presuntamente muestran cómo los rebeldes asesinan a soldados del régimen en público. 

El incidente supuestamente ocurrió en la ciudad de Raqqa, en el norte. Videos producidos por ciudadanos que simpatizan con los islamistas han aparecido en internet, y un grupo opositor, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, emitió un reporte sobre el incidente este martes.

"Combatientes rebeldes del Estado Islámico de Iraq y de Bilad al-Sham (Siria) han ejecutado sumariamente a tres hombres en medio de una plaza en la ciudad de Raqqa", señala el Observatorio. "Los yihadistas afirmaron que los detenidos eran funcionarios del Ejército sitio”.

Los videos muestran a hombres enmascarados en una calle y uno de ellos lee un papel. Una muchedumbre de espectadores se observa en el fondo. Los hombres armados disparan contra los tres hombres que se encuentran en una acera y luego los militantes levantan sus armas como celebración.

Ni los rebeldes ni el gobierno emitieron comentarios sobre el incidente.

Publicidad

Este es el último reporte de una atrocidad en una guerra llena de abusos, asesinatos y desplazamiento masivo de la población.

Desde que comenzó el conflicto, en marzo de 2011, los sirios han descrito varias violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad del presidente Bachar al Asad, así como de las fuerzas rebeldes.

El incidente de Raqqa ocurre días después de la difusión de un video que muestra a un rebelde abriendo el cuerpo de un soldado del gobierno, para luego cortarle el corazón y el hígado, y poner el corazón en su boca para morderlo .

Este miércoles ocurrió violencia en la prisión central de Aleppo, según el observatorio. Además, varios cohetes sirios cayeron en los ocupados Altos del Golán, en la frontera entre Israel y Siria.

Al menos 50 personas murieron este miércoles en el país, según los Comités Coordinación Local de Siria. De ellos, 18 murieron en Aleppo y cuatro en Raqqa.

Entre tanto, el servicio de internet volvió luego de que el país  estuvo desconectado por más de ocho horas este miércoles, de acuerdo con Renesys Corp, una compañía internacional de monitoreo. Hace una semana, un apagón masivo del servicio duró más de 19 horas.

Movimientos diplomáticos

Este miércoles, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que pide una transición política en Siria.

El fallo, que pasó por 107 votos a favor, 12 en contra y 59 abstenciones, también condenó el creciente uso de armas pesadas por parte del gobierno y las actuales “generalizadas y sistemáticas violaciones graves a los derechos humanos y a las libertades fundamentales”.

Es la quinta resolución sobre Siria votada por la asamblea desde 2011.

“Si no podemos hacer algo para detener esta tragedia, ¿entonces cómo podemos sostener la credibilidad moral de esta organización?”, dijo el presidente de la asamblea, Vuk Jeremic, antes del voto.

En tanto, en Suecia, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, discutieron revivir una iniciativa de paz que se basa en una conferencia realizada el año pasado en Suiza.

En esa reunión, organizada por Rusia y Estados Unidos, se trazó una hoja de ruta para un gobierno de transición en Siria.

"Creo que es justo decir que ambos estamos confiados sobre la dirección en la que nos movemos y muy, muy optimistas de que en un corto periodo de tiempo las piezas se juntarán completamente para que el mundo, esperemos, tenga una oportunidad de darle una alternativa a la violencia y la destrucción que está ocurriendo en Siria en este momento”, dijo Kerry.

Lavrov citó a la propuesta de Rusia y Estados Unidos para organizar una conferencia que comience a implementar el comunicado de Ginebra de junio pasado.

“Es autoexplicativo, y lo que necesitamos ahora es movilizar el apoyo para esta iniciativa sobre la base de que fue en Ginebra propuesto por Washington y Moscú: movilizar apoyo, primero, de todos los grupos sirios, el régimen y los grupos de oposición, y segundo, a esos actores externos que tienen influencia en uno u otro grupo sirio”, dijo Lavrov.

Hamdi Alkhshali contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad