Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El aumento de los combates en los últimos meses obliga a más sirios a huir

La cifra de personas que escapan de la guerra civil ha aumentado significativamente en los últimos cuatro meses, según Naciones Unidas
vie 17 mayo 2013 07:28 AM

El número de civiles sirios que dejaron el país para escapar de la guerra civil ha pasado de 1 millón 500,000, informó este viernes la agencia de refugiados de la ONU.

"El conflicto sirio sigue teniendo un devastador impacto en las vidas de los que están forzados a irse", dijo Dan McNorton, vocero de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados, en Ginebra, Suiza.

"Los refugiados nos dicen que el incremento de la lucha y el cambio de control en pueblos y villas, en particular en áreas en conflicto, resulta en más y más civiles que deciden irse. Sobre los últimos cuatro meses, hemos visto un rápido deterioro comparado con los 20 meses previos en este conflicto", agregó McNorton.

Junto con los refugiados, más de 4 millones de personas han sido desplazadas dentro de Siria, de acuerdo con Vuk Jeremic, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los refugiados han huido a Turquía y a Jordania. Este jueves, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan discutió con Barack Obama en la Casa Blanca el tema de Siria.

Durante una conferencia de prensa, ambos líderes informaron que buscan fortalecer a la oposición , ayudar a los desplazados y a los refugiados, así como movilizar a la comunidad internacional para poner más presión sobre el presidente sirio, Bachar al Asad, para que ceda el poder.

Publicidad

Obama visitó Jordania en marzo pasado, y durante una conferencia de prensa en Amán , al lado del rey Abdullah II, agradeció el apoyo de ese país a los sirios.

El rey dijo que el campo de refugiados que existe en Jordania ya representa la quinta ciudad en su país, y afirmó que por cuestiones humanitarias, nunca ordenaría el cierre de su frontera.

Abdullah II dijo que 460,000 sirios se encuentran en calidad de refugiados en Jordania, una cifra igual al 10% de la población del país, y que dicho número “probablemente se duplicará” para finales del año si la situación en Siria no mejora.

En el terreno diplomático, este miércoles la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que llama a una transición política en Siria.

El fallo, aprobado con 107 a favor y 12 en contra, con 59 abstenciones, también condenó el uso creciente de las armas pesadas por parte del gobierno y las "graves violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos humanos y las libertades fundamentales", señaló un comunicado de la ONU.

Fue la quinta resolución sobre Siria que se ha votado en el organismo desde 2011.

Mientras tanto, en Siria, este jueves los Comités de Coordinación Local, un grupo de activistas de la oposición, informaron que al menos 63 personas murieron en todo el país, entre ellas 45 en Damasco y sus suburbios.

La guerra ha dejado al menos 80,000 muertos, según Jeremic, desde que comenzaron las hostilidades hace más de dos años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad