Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte lanza misiles de corto alcance lejos de las aguas del Sur

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur informó que el país reforzó la vigilancia y se mantiene en alerta ante cualquier riesgo
sáb 18 mayo 2013 10:24 AM

Corea del Norte lanzó tres misiles de corto alcance al mar frente a la costa de la península de Corea este sábado, informó la agencia semioficial de noticias surcoreana Yonhap, que citó al Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

El Ministerio señaló que había detectado dos lanzamientos por la mañana, seguidos de otro por la tarde, reportó Yonhap. Los lanzamientos fueron dirigidos hacia el noreste, lejos de las aguas de Corea del Sur, detalló la dependencia. 

Corea del Sur ha reforzado la vigilancia sobre Corea del Norte y mantiene un alto nivel de alerta ante el posible empeoramiento de las tensiones, añadió el Ministerio, de acuerdo con la agencia. 

Se consideran misiles de corto alcance aquellos que recorren menos de 1,000 kilómetros.

Las tensiones en la región habían disminuido en los últimos días, tras un periodo en el que las amenazas de guerra eran casi diarias.

Opinión: Los movimientos de Kim Jong Un, muestra de nerviosismo y poder

Publicidad

Funcionarios de Estados Unidos y Corea del Sur temían desde hace tiempo que el régimen de Kim Jong Un llevara a cabo una prueba de lanzamiento de misiles balísticos de largo alcance. El gobierno surcoreano dice que tienen un alcance máximo de 3,500 kilómetros.

Andrew Salmon, un periodista y escritor que vive en Seúl, la capital de Corea del Sur, dijo que los lanzamientos de este sábado no deben causar el mismo grado de preocupación que un cohete Musudan, de mediano alcance. 

"Es un arma táctica de corto alcance. Este tipo de armas las tiene cualquier país, es una prueba de rutina, nadie debe preocuparse demasiado. Lo que genera inquietud es que quien está realizando estas pruebas es Corea del Norte", explicó.

La situación es mucho menos tensa en la región de lo que fue el mes pasado, agregó Salmon. 

"Los norcoreanos han aumentado significativamente su belicosidad y su retórica desde finales de abril", dijo. "Creo que el gobierno de Corea del Sur no será demasiado contundente al condenar esta prueba, ya que ahora mismo están muy interesados en conseguir que los norcoreanos se sienten a negociar", aseguró.

Las recientes tensiones estallaron después del lanzamiento de misiles de largo alcance por parte de Corea del Norte en diciembre y la prueba nuclear subterránea en febrero, que fue mundialmente condenada.

La encendida retórica de Pyongyang se intensificó en marzo, en especial cuando el Consejo de Seguridad de la ONU votó a favor de endurecer las sanciones en contra del régimen después de la prueba nuclear.

Los ejercicios militares entre Corea del Sur y EU que se realizan anualmente en territorio surcoreano también alimentaron la ira del Norte, sobre todo con las demostraciones de fuerza que incluyeron bombarderos B2 con capacidad de ataque nuclear.

Corea del Norte exige el reconocimiento como potencia nuclear, algo que Estados Unidos se niega a aceptar.

La crisis del mes pasado provocó el cierre del complejo industrial de Kaesong, el último gran símbolo de la cooperación entre las dos Coreas.

CNN Jethro Mullen contribuyó con este reportaje

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad