Policías que rescataron a secuestradas en Cleveland narran el encuentro

Los oficiales que intervinieron en el rescate de tres mujeres que permanecieron secuestradas casi una década recuerdan cómo fue su encuentro
AFP
Ariel-Castro-AFP  AFP
| Otra fuente: CNN

Cuando oficiales llegaron a la casa de Ariel Castro en Cleveland, una multitud ya se encontraba en el patio, pero ¿dónde estaba la mujer por la que vinieron?, ¿dónde estaba Amanda Berry?

Ella caminó hacia ellos, sosteniendo a un niño, era realmente ella, la chica que habían buscado por 10 años.

Es Amanda Berry, dijo el oficial Michael Tracy.

“Solo la emoción de mi compañero confirmando que era Amanda, fue sobrecogedora”, recuerda el oficial Anthony Espada.

La policía de Cleveland difundió esta semana un emotivo video con entrevistas de los oficiales Espada, Tracy y Barbara Johnson, que ayudaron en el rescate de tres mujeres que permanecieron secuestradas en la casa de Castro durante casi una década.

El video de 11 minutos, que fue subido a Youtube, da hasta el momento los detalles más gráficos del rescate. También es un extraño “detrás de escenas” que muestra las emociones de los oficiales que estuvieron involucrados.

Una vez que tenían a Berry, se preguntaban quien más estaba en la casa de Castro.  ¿Esta el sospechoso ahí?, preguntaron a Amanda mientras el niño lloraba.

“Ella dice sí, Gina De Jesus y otra chica”, recuerda Espada. “Fue como una bomba que cayó sobre mí. Inmediatamente empezamos a correr hacia la casa”.

Cuando entraron el lugar parecía casi pacífico, recuerda Espada, como si no hubiera nadie más, nadie en el sótano. Y entonces escucharon el sonido de pies en el segundo piso.

“Era Michelle (Knight), su voz estaba llena de emoción. Ella vino de inmediato, decía ‘nos salvaste, nos salvaste’ y la abracé muy fuerte, en unos segundos, vi a otra chica salir de la recámara”.

El oficial Espada dijo que inmediatamente la reconoció, probablemente por todos los carteles que databan de 2004, pero lucía más delgada de lo que recordaba. Le pidió a la chica que dijera su nombre.

Dijo que era Georgina DeJesus, recuerda.

“Fue sobrecogedor”, dijo Espada. Una de las chicas también corrió a los brazos de Johnson, gritando a la agente. “ella me decía ‘por favor no me dejes, por favor no me dejes’”, dijo Johnson.

Le dije, “Cariño, no te preocupes, no te voy a dejar”.

“No puedo explicar las emociones que sentí”, dijo Johnson, “Era increíble, era surrealista”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Castro, de 52 años, fue arrestado poco después. Se encuentra en la cárcel donde enfrenta cargos por secuestro y violación y está acusado de secuestrar a las tres mujeres en 2002 y 2004 y mantenerlas retenidas desde entonces.

Su abogado asegura que planea declararse no culpable.  

Ahora ve
Dos aeronaves del Ejército se impactaron en Tecámac
No te pierdas
×