Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte vuelve a lanzar un misil de corto alcance

Por segundo día consecutivo, el gobierno norcoreano disparó un misil dirigido hacia el Mar de Japón, en la costa este de la Península
dom 19 mayo 2013 08:21 AM

Corea del Norte disparó un misil de corto alcance al Mar del Este o Mar de Japón este domingo, reportó la agencia semioficial de noticias surcoreana Yonhap, citando a un funcionario militar de ese país.

Este sábado, el país lanzó tres misiles de corto alcance frente a la costa este de la península de Corea, reportó Yonhap.

Los misiles de este sábado fueron disparados en dirección noreste, lejos de las aguas surcoreanas, aclaró el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

El gobierno surcoreano reforzó la vigilancia sobre su vecino y mantiene un alto nivel de alerta en caso de que las tensiones empeoren, informó el Ministerio, de acuerdo con Yonhap. 

Según la Asociación de Control de Armas, una organización estadounidense, se consideran misiles de corto alcance aquellos que recorren menos de 1,000 kilómetros.

Las tensiones en la región habían disminuido en los últimos días tras un periodo en el que las amenazas de guerra eran prácticamente diarias.

Publicidad

Funcionarios de Estados Unidos y Corea del Sur temían desde hace tiempo que el régimen de Kim Jong Un llevara a cabo una prueba de lanzamiento de misiles balísticos de largo alcance. El gobierno de Corea del Sur dice que tienen un alcance máximo de 3,500 kilómetros.

Andrew Salmon, un periodista y escritor que vive en Seúl, la capital de Corea del Sur, dijo que los lanzamientos de este sábado no deben causar el mismo grado de preocupación que un cohete Musudan, de mediano alcance. 

La situación es mucho menos tensa de lo que fue el mes pasado, dijo Salmón.

"Los norcoreanos han aumentado significativamente  su belicosidad y su retórica  desde finales de abril", dijo. "Creo que el gobierno de Corea del Sur no será demasiado contundente al condenar esta prueba, ya que ahora mismo están muy interesados en conseguir que los norcoreanos se sienten a negociar", aseguró.

Las recientes tensiones estallaron después del lanzamiento de misiles de largo alcance de Corea del Norte en diciembre y la prueba nuclear subterránea en febrero, que fue mundialmente condenada.

Las recientes tensiones estallaron después del  lanzamiento de misiles de largo alcance  por parte de Corea del Norte en diciembre y la prueba nuclear subterránea en febrero, que fue  mundialmente condenada.

La encendida retórica de Pyongyang se intensificó en marzo, en especial cuando el Consejo de Seguridad de la  ONU votó a favor de endurecer las sanciones  en contra del régimen después de la prueba nuclear.

Los ejercicios militares entre Corea del Sur y EU que se realizan anualmente en territorio surcoreano también alimentaron la ira del Norte, sobre todo con las demostraciones de fuerza que incluyeron  bombarderos B2  con capacidad de ataque nuclear.

Corea del Norte exige el reconocimiento como potencia nuclear, algo que Estados Unidos se niega a aceptar.

La crisis del mes pasado provocó el cierre del complejo industrial de Kaesong, el último gran símbolo de la cooperación entre las dos Coreas.

CNN Jethro Mullen contribuyó con este reportaje

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad