El Ejército sirio ataca un bastión rebelde en la provincia de Homs

La ciudad de Qusayr, que ha estado bajo el control de la oposición durante meses, fue blanco de ataques aéreos este domingo
La tecnología, cómplice de la violencia en Siria
Autor: Yousuf Basil
(Reuters) -

Las fuerzas del gobierno sirio lanzaron este domingo ataques en contra de la ciudad de Qusayr, controlada por los rebeldes, en la provincia de Homs.

Esta ofensiva llega luego de meses de lucha en las afueras de la ciudad, dijo Abu Ali, un vocero de la oposición.

La televisión estatal de Siria confirmó que se lleva a cabo un combate.

"El Ejército sirio ha intensificado el asedio a los terroristas y está atacando su sede en la parte sur de Qusayr", reportaron medios estatales. La ciudad ha estado bajo el control rebelde por meses.

La oposición también acusó a combatientes de Hezbollah provenientes de Líbano de unirse a las tropas del gobierno sirio para este ataque, una afirmación que el régimen del presidente Bachar al Asad ha negado en el pasado.

El grupo militante chiita es considerado una organización terrorista por el gobierno de EU y es un aliado de al Asad e Irán.

Las fuerzas del gobierno han aumentado los bombardeos en los últimos cuatro días, dijo Ali. Los ataques de este domingo han dejado 13 muertos y más de 300 heridos, agregó.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, otro grupo activista, y los Comités de Coordinación Local corroboraron la cifra de fallecidos.

Escape masivo

La guerra civil de Siria ha desplazado a un cuarto de los ciudadanos, de acuerdo con Naciones Unidas.

El número de sirios que han escapado de la violencia sobrepasó el millón y medio, informó este viernes el alto comisionado para los Refugiados.

En lo que va de 2013, dicha agencia de la ONU ha registrado el cruce de casi 1 millón de sirios hacia países vecinos, un promedio de 25,000 personas cada mes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Además de los refugiados, más de 4 millones de personas han cambiado de ciudad dentro de Siria.

Siria tiene una población de unos 22 millones, de acuerdo con el World Factbook de la CIA. Esto significa que al menos el 25% ha dejado sus hogares en medio de la guerra.

Ahora ve
Vecinos y voluntarios buscan documentos y recuerdos entre escombros en CDMX
No te pierdas
×