Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corrupción y divisiones dominan al gobierno venezolano, según un audio

Un audio de una conversación entre un presentador de televisión y un supuesto agente cubano muestra la lucha por el poder en Venezuela
lun 20 mayo 2013 02:35 PM

Diputados opositores venezolanos presentaron este lunes un audio de 50 minutos donde supuestamente se escucha al presentador de televisión oficialista Mario Silva y a un hombre identificado como un funcionario de inteligencia cubano discutir las supuestas divisiones que existen en el gobierno tras la muerte de Hugo Chávez.

El audio fue presentado por el diputado opositor venezolano Ismael García, y en él supuestamente se escucha a Silva, presentador del programa La Hojilla, transmitido en la televisión del Estado Venezolana de Televisión, hablando con una persona que es identificada como Aramís Palacios, integrante del Departamento de Seguridad del Estado de Cuba.

Según García, la grabación fue hecha “poco después de las elecciones del 14 de abril”.

LEER: Transcripción del audio presentado por diputados opositores venezolanos.

CNN no ha podido confirmar independientemente la autenticidad del material presentado por García. Así mismo, CNN está buscando reacciones de los personajes mencionados en la grabación. 

En el audio, supuestamente Silva denuncia que la devaluación anunciada poco antes de la muerte de Chávez se debió a una supuesta fuga de divisas realizadas por empresas fantasma o de Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional, a quien acusó de corromper al Ejército “con la generación del 85”.

Publicidad

El gobierno temía que “todo se derrumbara” tras la muerte del presidente Chávez, dice supuestamente Silva en el audio, en el que se indica que dentro de las fuerzas existen "cuadros medios que odian, desprecian, actitud de Diosdado", por lo que en el cuerpo castrense "no todo está perdido".

La voz que se adjudica a Mario Silva dice que Maduro no ha querido recibir al ministro de Defensa, Diego Molero, luego de que se desataron rumores de que este, según el audio, preparaba un supuesto golpe de Estado tras la muerte del líder socialista. "Ni Maduro ni Cilia Flores”, la primera dama, han recibido al secretario de Defensa Molero en audiencia, dice Silva en la conversación.

Silva supuestamente asegura en el audio que había rumores de que tras la muerte de Chávez se preparaba un presunto golpe de Estado orquestado por Molero, ministro de la Defensa, quien, al parecer, buscó conversar una "situación grave interna" dentro del Ejército, causada por la circulación de rumores.

Además, en la grabación, la supuesta voz de Silva critica la estrategia de la campaña electoral de Maduro. La idea era que Maduro dijera "no tengo las capacidades" para que Diosdado Cabello fuera candidato, supuestamente afirma Silva en audio.

Silva acusó que el presidente Maduro es “manipulado” por Cilia Flores, la primera dama de Venezuela. “Tengo temor, Palacios, de que Nicolás, primero, esté siendo manipulado por Cilia. Este es un continente de caudillos, compadre, y la mujer tiene que estar en la sombra”, dice Silva al criticar la constante exposición en medios de la primera dama.

En otra parte del audio, supuestamente Silva dice que se revisó el proceso electoral “en secreto” con Tibisay Lucena, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de que el gobierno se enteró de encuestas que ponían muy cerca a la oposición del oficialismo antes de las elecciones.

La voz atribuida a Silva asegura que un hacker vinculado a Cabello estuvo tras los ataques informáticos contra el CNE durante la jornada electoral.

Además, Silva supuestamente denunció que en la televisora estatal Venezolana de Televisión fueron recontratadas personas que habían sido despedidas por supuestos actos de corrupción cuando aún Chávez era presidente.

“Venezolana de Televisión se la acaban de entregar ahorita a lo que nosotros llamamos el grupo de los vampiros”, dice Silva en el audio. “¿Quién es el grupo de los vampiros? El hermano (del vicepresidente) Jorge Arreaza, Gustavo Arreaza, Rubén Hernández, Tania Díaz”, explica Silva.

“Todos ladrones, que los sacó el Comandante por ladrones. Porque la ministra, cuando fue ministra Tania Díaz, que fue ministra de Comunicación e Información, no duró tres meses, y se robaron todos los reales que pudieron de Venezolana de Televisión. Volvieron a entrar. Ahí están”, acusó la voz atribuida a Silva.

Silva también indica en la grabación que el vicepresidente Arreaza "tenía el vínculo directo con (Nelson) Bocaranda porque ¿tú sabes el término que utilizan con él? El sapo, el soplón. Todo lo que estaba pasando con el comandante, probablemente, salía de él".

Bocaranda publicó en varias ocasiones información exclusiva sobre la salud de Chávez en su sitio de internet runrun.es, información que luego era confirmada por el gobierno o por el propio Chávez.

Silva también asegura que está amenazado, y que hay gente que amenazó con matar a sus hijos por toda la información que posee pero que está preparado y armado. “(Diego) Molero nos dio cinco fusiles más. Tenemos ahorita 12 fusiles. Tenemos bastantes balas, tenemos la capacidad como para responder una agresión”.

El diputado Ismael García explicó que la grabación evidencia una "situación de extremadamente grave" para el país y que ellos solo están haciendo lo que deben hacer, que es dar a conocer la verdad a los venezolanos y al mundo.

Según García, el material "se entregaría a Raúl Castro, quien orienta y dirige” la política venezolana.

La existencia del audio fue adelantada vía Twitter por el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles. "Hoy quedan al descubierto muchas cosas, muchos personajes, mucha información, pendientes todos los venezolanos", escribió en la red social.

Capriles, que no reconoce los resultados de las elecciones del 14 de abril y las ha impugnado ante la justicia, sostuvo que "todo gobierno ilegítimo tiene su Vladimiro Montesinos", en alusión a la mano derecha del expresidente peruano Alberto Fujimori condenado por corrupción en su país.

El gobierno de Maduro, a quien tilda de ilegítimo, "no se salvó" de este tipo de personajes, añadió.

Capriles ha denunciado que hubo fraude en las elecciones que el 14 de abril pasado eligieron a Maduro, por lo que las impugnó ante el Supremo de Justicia que aún no se ha pronunciado.

Los resultados oficiales dieron ganador al ahora presidente del país por escasos 225,000 votos sobre Capriles, con respaldos de 50.61 % y 49.12 % del electorado, respectivamente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad