Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte de Guatemala anula la sentencia contra Ríos Montt por genocidio

Los magistrados ordenaron celebrar un nuevo juicio, días después de que condenaran al exdictador a 80 años de prisión por genocidio
lun 20 mayo 2013 10:10 PM

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala anuló este lunes la sentencia de 80 años de prisión en contra del exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, por genocidio y crímenes de guerra.

La instancia de justicia ordenó celebrar un nuevo juicio.

En una decisión dividida, tres a dos, los magistrados resolvieron a favor de Ríos Montt un "ocurso de queja" (un medio para denunciar vicios en el trámite de ejecución de una acción constitucional) presentado por sus abogados defensores, indicó la agencia EFE.

El fallo de la Corte, además de anular la sentencia condenatoria de 80 años de prisión en contra de Ríos Montt, también dejó sin efecto la absolución que favoreció al también general retirado, José Rodríguez, antiguo jefe de Inteligencia Militar, quien deberá sentarse de nuevo en el banquillo de los acusados, agregó EFE.

"Todo lo actuado a partir del 19 de abril" queda anulado, por lo que deberán repetirse todas las diligencias realizadas dentro del juicio, desde ese día y hasta el 10 de mayo, cuando fue emitida la sentencia condenatoria, dijo Martín Guzmán, secretario de la Corte.

Un panel compuesto por tres jueces había dictado el 10 de mayo pasado una sentencia, después de que la Fiscalía acusara a Ríos Montt, de 86 años, de haber ordenado, autorizado e implementado planes militares para que el Ejército  cometiera el delito de genocidio en contra de indígenas ixiles.

Publicidad

Ríos Montt llegó al poder con un golpe de Estado y encabezó una junta militar mientras Guatemala se encontraba en una sangrienta guerra civil entre el Ejército y las guerrillas izquierdistas. La guerra terminó en 1996, con un saldo de más de 200,000 muertos y un millón de refugiados.

El exdictador gobernó de facto Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983.

Magistrados del máximo tribunal de Guatemala analizaron desde las primeras horas de este lunes los cuatro recursos promovidos por la defensa de Ríos Montt.

Ríos Montt permanece hospitalizado en un sanatorio militar desde hace una semana, y según los médicos de ese centro asistencial su cuadro clínico es "estable", detalló EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad