Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La aprobación de Obama queda intacta pese a los escándalos en Washington

Un sondeo de CNN señala que la popularidad del presidente de EU se mantiene tras los casos sobre AP, Bengasi y la hacienda pública
lun 20 mayo 2013 10:52 AM

Un sondeo elaborado por CNN y ORC Internacional publicado este domingo, reportó que el 53% de los estadounidenses dicen que aprueban el desempeño del presidente Barack Obama y que un 45% está en desacuerdo. En la última encuesta de CNN realizada a principios de abril, la aprobación del presidente era del 51%.

“Esa diferencia de dos puntos se encuentra dentro del margen de error, por lo que no puede considerarse como una ganancia en la popularidad del presidente”, dijo el director de encuestas de CNN Keating Holland. “A pesar de eso, un índice de aprobación que se sostiene sobre el 50% será tomado con optimismo por los demócratas después de los hechos de la semana pasada”.

De acuerdo con el sondeo, aplicado este viernes y sábado, la opinión pública no considera exageradas la reacciones del los republicanos frente a las controversias que enfrenta la Casa Blanca que incluyen el escándalo de intervención de comunicaciones de la Associated Press, las denuncias de escrutinios dirigidos a conservadores en la administración fiscal y el manejo de la información después del ataque a al embajada de Bengasi.

Más de siete de cada 10 personas dijeron que los escrutinios fiscales dirigidos a grupos conservadores que buscaban excepciones de impuestos fueron inaceptables. Tanto la Casa Blanca como miembros de los dos partidos han criticado al Servicio Interno de Ingresos (IRS), que administra la recaudación en Estados Unidos, por estas prácticas.

Más de seis de cada 10 personas confían en que las declaraciones de Obama sobre el escándalo del IRS son completa o parcialmente ciertas, mientras que el 35% está en desacuerdo con las explicaciones del presidente.

El 42% del público está satisfecho con la forma en que el gobierno de Barack Obama manejó el ataque de septiembre en la embajada de Estados Unidos en Bengasi, Libia, en el que murieron cuatro ciudadanos estadounidenses incluido el embajador . El 53% de los encuestados dijeron estar insatisfechos con el desempeño del gobierno en este caso.

Publicidad

El 59% de los estadounidenses dice que el ataque pudo haberse evitado, 11 puntos más de lo que se reportó en una encuesta de noviembre. El 37% dice que los republicanos del Congreso están exagerando en su gestión del caso, guiado por investigaciones reiteradas sobre la información que dio a conocer la Casa Blanca en septiembre, mientras que el 59% dice que su reacción es apropiada.

Respecto a la controversia de los escrutinios parciales que realizó el IRS dirigidos a grupos conservadores, el 54% dice que los republicanos han reaccionado correctamente. Un reporte denunció que la oficina de administración fiscal utilizó criterios inapropiados para localizar a grupos conservadores que solicitaron ser reconocidos con excepciones de impuestos y entorpeció o anuló sus solicitudes.

Otra de las controversias en la Casa Blanca surgió cuando se reveló que el Departamento de Justicia obtuvo secretamente los registros telefónicos de la Associated Press para realizar una investigación sobre filtraciones de información del gobierno. El sondeo indicó que el 52% de los encuestados rechaza las acciones del Departamento de Justicia y el 43% dice que está de acuerdo.

Los estadounidenses se toman las tres controversias muy seriamente pues el 55% dijo que los casos del IRS y Bengasi son muy importantes para el país, mientras que el 53% dijo lo mismo del caso de Associated Press.

El sondeo de CNN coincide con el realizado por Gallup, que también arrojó un ligero incremento en la aprobación del trabajo del presidente ante el público. Pero, al igual que en la encuesta de CNN, el alza se encuentra dentro del margen de error.

La encuesta se realizó entre el 17 y el 18 de mayo con la participación de 923 adultos en todo el país entrevistados por teléfono. El margen de error del sondeo es de más menos tres puntos. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad