Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Ángeles elige al sucesor de Villaraigosa en medio de una crisis

Wendy Greue y Eric Garcetti, nieto de mexicanos, se disputan la alcaldía de la ciudad, que enfrenta problemas de presupuesto y desempleo
mar 21 mayo 2013 01:06 PM

Los votantes de la segunda ciudad más grande de Estados Unidos elegirán este martes a un nuevo alcalde, quien deberá de hacerse cargo de los crecientes problemas económicos y sindicales de la ciudad.

Una mujer y un nieto de mexicanos se disputan el cargo de Antonio Villaraigosa, el primer alcalde latino que la ciudad ha tenido en más de 130 años, quien dejará la alcaldía luego de ocho años debido a limitaciones de mandato.

Villaraigosa deja una ciudad con problemas con la administración de su riqueza , incluyendo una tasa de desempleo que supera la media nacional (9.9% en abril frente al 7.5% nacional), problemas con su infraestructura, y una disputa con sus sindicatos por cuestiones salariales.

La votación de este martes, que concluye a las 20:00 horas (local), enfrenta a la contralora de la ciudad Wendy Greuel, y al concejal Eric Garcetti, ambos integrantes del partido demócrata y por mucho tiempo parte de la escena política de Los Ángeles.

El segundo tiene una ventaja de siete puntos sobre la primera, según una encuesta publicada el pasado viernes por el diario Los Ángeles Times y la Universidad del Sur de California.

Garcetti, de 42 años, es hijo de madre judía y de ascendencia mexicana e italiana. El concejal es hijo del exfiscal cuya oficina perdió el caso contra OJ Simpson, acusado de homicidio en la década de 1990. De ganar se convertiría en el primer alcalde judío de la ciudad.

Publicidad

Si gana Greuel, de 51 años, sería la primera alcaldesa. “Juntos, llegaremos a un paso de romper una barrera y elegir a nuestra primera alcaldesa”, dice su sitio de internet a los votantes.

El voto latino, crucial

“Siempre me he sentido muy cómodamente con ser judío y latino”, declaró Garcetti al Jewish Journal. “Los fines de semana estaban llenos de platos de menudo y un monton de bagels”.

Como en otras ocasiones, el sector latino podría definir la elección, por lo que ambos candidatos han resaltado sus vínculos con la comunidad latina en los últimos días de campaña.

Los latinos son el 45% de la población de la ciudad y al menos un tercio del electorado, y su influencia fue vista de forma evidente en la histórica elección de 2005 en la cual ganó Villaraigosa.

El estudio Perfil del Electorado Latino , elaborado por el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Nombrados (NALEO, en inglés), señala que de los casi cuatro millones de habitantes de Los Ángeles más de 1.85 millones son latinos.

Mientras que la contralora ha resaltado sus vínculos con líderes latinos, el concejal presume que sus abuelos tienen vínculos con México.

Sin embargo los vínculos de la familia Garcetti han servido a su opositora para lanzar una dura campaña , donde se acusa que el concejal se puso “una máscara de latino” solo para ganar votos, y acusa que desplazó a familias hispanas durante la revitalización de Hollywood, el área que representa.

Además, se le acusa de tener vínculos con personas cercanas a Joe Arpaio, el polémico alguacil de Arizona que fue acusado por el Departamento de Justicia de discriminación sistemática a los latinos.

En tanto, Greuel se registró como republicana a principios de la década de 1990 cuando California era gobernada por el republicano Pete Wilson. El exgobernador apoyó la proposición 187, que negaba ciertos beneficios del gobierno a los inmigrantes indocumentados. Greuel sostiene que siempre se opuso a la propuesta de Wilson.

Garcetti aventaja en la última encuesta

Garcetti tiene una ventaja de siete puntos sobre Greuel, según una encuesta publicada el pasado viernes por el diario Los Ángeles Times y la Universidad del Sur de California.

Garcetti tiene ventaja entre los votantes latinos (53% contra 43%, pero Greuel tiene ventaja entre los votantes negros (48% frente a 25%).

Sorprendentemente, sin embargo, Garcetti también tiene ventaja entre las mujeres, a pesar que Greuel intenta convertirse en la primera alcaldesa: 47% frente al 43%, según el estudio.

Sin embargo, según el estudio, “el género era la mayor razón que se da cuando se preguntó a los votantes por su apoyo a Greuel. Entre los partidarios de Greuel, 13% dijeron que van a votar por ella porque es mujer y ‘necesitamos una alcaldesa’”, según los encuestadores.

Luces, cámara, acción

Ambos candidatos son conocidos por los angelinos debido a su extensa vida política en la ciudad, pero lo que diferencia a ambos de otras carreras electorales, es que los dos trabajaron en Hollywood, la capital nacional del entretenimiento.

A partir de 1997, Greuel trabajó en la industria fílmica por cinco años en la compañía DreamWorks, donde estuvo al lado del director Steven Spielbeg. Greuel era el vínculo de la compañía con el gobierno y organizó eventos de recaudación de fondos a nombre del estudio.

En tanto, Garcetti apareció en papeles secundarios en producciones como All My Children, una telenovela transmitida por la cadena ABC, e incluso realizó el papel de alcalde en la televisión, y es integrante del Sindicato de Actores de Cine.

Ambos candidatos también han utilizado dicho vínculo con Hollywood para hacer campaña, en medio de una dura competencia de fuera del estado, fomentada por incentivos fiscales y menores costos en el exterior.

Obama contra Clinton, parte II

California es un bastión demócrata donde en 2008, durante la elección interna demócrata, se enfrentaron Barack Obama y Hillary Clinton.

Villaraigosa apoyó la campaña de Clinton, que ganó el estado, aunque en el caso de la elección de este martes, el alcalde no se ha decantado por uno de los dos candidatos.

Aunque Clinton ganó la primaria de California, Obama ganó la candidatura.

Los analistas políticos ven a Greuel y a Garcetti como una muestra de la rivalidad entre Clinton y Obama.

Greuel apoyó a Clinton en 2008, e inclusive trabajó para el gobierno del expresidente Bill Clinton, que se sumó a su campaña por la alcaldía. En tanto, Garcetti fue uno de los copresidentes de la campaña de Obama de 2008 en California.

Aunque Clinton si se ha visto haciendo campaña por Greuel, Obama no ha participado públicamente en eventos porque ambos candidatos son demócratas.

Garcetti es visto como más conservador, a pesar de que ambos son demócratas. El concejal tiene 21 puntos de ventaja entre los conservadores, 54% contra 33%, según la encuesta del Los Angeles Times.

La lucha sindical

Ambos candidatos también tienen un pasado distinto con respecto a cómo se han relacionado con los sindicatos.

Greuel ha recibido gran apoyo financiero de los sindicatos que representan a los trabajadores de la ciudad, mientras que Garcetti ha apoyado despidos masivos, por lo que el apoyo sindical a su campaña es mínimo.

La ciudad de Los Ángeles se enfrenta a una negociación sobre salarios con sindicatos por problemas presupuestales. Quien sustituya a Villaraigosa deberá de negociar nuevos términos salariales con el sindicato de los trabajadores del Departamento de Agua y Electricidad.

Greuel ha criticado a Garcetti por poner lo que calificó como medidas draconianas contra los empleados.

En respuesta, Garcetti llama a su oponente “la alcaldesa del Departamento de Agua y Electricidad” y pregunta a los votantes “¿cuánto les va a costa?”.

Los votantes tendrán su veredicto este martes.

Con información de Michael Martínez, de CNN.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad