Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cámara de los Comunes del Reino Unido aprueba los matrimonios gay

El proyecto de ley aún debe ser aprobada por la Cámara de los Lores, donde podría enfrentar mayor oposición
mié 22 mayo 2013 05:39 PM
corazon formado con dos manos
corazon-manos corazon formado con dos manos

Una legislación que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en Inglaterra y Gales fue aprobada el martes en la Cámara de los Comunes, con 366 votos a favor y 161 en contra.

La aprobación permite que la iniciativa sea analizada por la Cámara de los Lores, donde enfrentará mayor oposición, dado que una rebelión al interior del Partido Conservador, del primer ministro David Cameron, amenaza con detener el avance de la iniciativa.

Cameron respalda la iniciativa, pero su compromiso le ha ganado críticas entre sus seguidores.

Los conservadores gobiernan en coalición con el Partido Demócrata Liberal.

La iniciativa se mantuvo a discusión gracias al apoyo de los miembros de la oposición del Partido Laborista, que votaron en contra de una enmienda apoyada por muchos conservadores.

La enmienda proponía ampliar las uniones civiles a parejas heterosexuales y del mismo sexo.

Publicidad

La ministra de la Mujer y la Igualdad, Maria Miller, dijo que el proyecto de ley para personas del mismo sexo se traduciría en gastos y retrasos significativos que descarrilarían el proyecto de ley en su conjunto.

Una ley que reconoce las uniones civiles en Inglaterra y Gales fue aprobada en 2004.

La Iglesia de Inglaterra está entre los cuerpos religiosos que se oponen  a la nueva legislación.

La discusión sobre los matrimonios del mismo sexo ha expuesto divisiones dentro del partido de Cameron, como la postura de algunos legisladores en torno a  Europa.

El gobierno de Cameron publicó bajo presión un proyecto de ley que promete un referéndum en el 2017 sobre el ingreso de la Gran Bretaña a la Unión Europea. El Partido Conservador enfrenta una amenaza política del Partido Independencia, el cual está llamando a unir a Gran Bretaña con el resto de Europa.

El matrimonio del mismo sexo en el mundo

La aprobación del matrimonio del mismo sexo ha provocado desencuentros en más de un lugar.

El sábado, el presidente francés, Francois Hollande, firmó una iniciativa que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo así como la posibilidad de que adopten pese a la oposición de muchos conservadores y de la Iglesia católica.

Francia se convirtió así en el noveno país de Europa en permitir los matrimonios del mismo sexo.

Si Uruguay y Nueva Zelanda promulgan sus leyes ya aprobadas, como se espera que lo hagan, el número de países alrededor del mundo que permiten estos matrimonios subirá a 14.

El primer matrimonio del mismo sexo se concretó en los Países Bajos en 2001; le siguió Canadá, Sudáfrica, Bélgica y España. Argentina fue el primer país Latinoamericano en legalizar estas uniones en 2010. Otros países en la lista son Dinamarca, Islandia, Noruega, Portugal y Suecia.

Muchos países aún tienen posturas divididas al respecto. Una corte de Brasil emitió  una directiva que elimina los obstáculos para el matrimonio entre personas del mismo sexo , aunque el Congreso no ha aprobado una ley al respecto.

En Estados Unidos, el tema llegó a la Suprema Corte, donde se está discutiendo. 20 estados y el Distrito de Columbia han legalizado esta unión, mientras que muchos otros estados la han bloqueado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad