Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oklahoma inicia el camino a la recuperación tras búsqueda de víctimas

Desde este lunes no han aparecido más sobrevivientes ni cuerpos, pero aún hay algunos desaparecidos
mié 22 mayo 2013 07:36 AM

La intensa búsqueda de sobrevivientes en Oklahoma ha derivado en el inicio de un arduo camino hacia la recuperación.

Desde este lunes, no han aparecido sobrevivientes ni cuerpos, tras un tornado gigantesco que devastó un área de 27 kilómetros y destruyó 2,400 casas en el estado. 

El alcalde de Moore, localidad donde ocurrió el mayor desastre, dijo que no se espera un aumento en la cifra de muertos. Al menos 24 personas, incluidos nueve niños, fallecieron por el tornado, informó la oficina del médico forense estatal. 

"Creo que nos pondremos de pie", afirmó el alcalde, Glenn Lewis.

Los primeros reportes de 51 muertos estaban equivocados, explicó Amy Elliot, de la oficina forense. En medio del caos posterior al tornado, algunas víctimas fueron contadas dos veces. 

Pero aún hay varios desaparecidos. 

Publicidad

Cassandra Jenkins no sabe qué pasó con sus abuelos: "Todo lo que sabemos es que su casa quedó en pie, sin embargo, no los han visto ni oído desde que la tormenta pasó".

Mientras ella hablaba, sus hijas sostenían un retrato de sus bisabuelos. "Hemos tratado de ubicarlos en cada hospital, en cada vivienda, en la Cruz Roja, cualquier información que podamos tener".

Lewis no cree que la cifra de muertos aumente. 

Al menos 2,400 viviendas resultaron dañadas en Oklahoma City y Moore, dijo Jerry Lojka, vocero de la Agencia de Manejo de Emergencias de Oklahoma. Casi 10,000 residentes fueron afectados directamente por el tornado. 

Leer: La NASA publica imágenes del tornado

La destrucción a una escala colosal

Evaluaciones de los daños mostraron este martes que el tornado y los vientos superaron los 321 kilómetros por hora, convirtiéndose en una tormenta categoría EF5, la más fuerte, informó el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

La devastación fue tan catastrófica, que funcionarios de la ciudad se apresuran a imprimir nuevas señales de tráfico para ayudar a los rescatistas y residentes en medio de un paisaje destrozado y desconocido, dijo Lewis.

Los trabajadores de rescate en Moore incluyen a policías y bomberos de Joplin, Missouri, una ciudad que también ha experimentado devastación. 

Este miércoles se conmemora el segundo aniversario de un tornado que destruyó Joplin y dejó al menos 158 muertos. Ha sido el más mortífero desde que inició el registro federal , en 1950. 

"Recordamos la importancia de la ayuda que recibimos después de lo que el tornado hizo hace dos años, y queremos ayudar a los demás, ya que nos ayudaron", dijo el administrador de la ciudad de Joplin, Marcos Rohr.

"Sabemos muy bien a lo que se enfrenta la comunidad y sentimos la obligación de servirles, ya que nos han servido".

"Todavía no puedo creer esto"

Algunos residentes de Moore se aventuraron a regresar sus hogares, solo para encontrar restos irreconocibles de sus casas.

"Solo quiero llorar", dijo Steve Wilkerson, con voz temblorosa. Tenía un cesto de ropa que contenía las pocas pertenencias intactas que pudo encontrar.

"Todavía no puedo creer que esto esté pasando. Trabajas 20 años y luego todo se va en 15 minutos".

En medio del trauma y el dolor que cubre a Moore, cuentos de heroísmo y gratitud surgieron en la ciudad.

Varios profesores de la primaria Briarwood protegieron a sus estudiantes con sus cuerpos o los distrajeron con juegos improvisados mientras se refugiaban.

Suzanne Haley sufrió una lesión con la pata de una mesa por proteger a sus estudiantes.

"Pusimos a los niños debajo de los escritorios, otro profesor y yo nos pusimos delante de los escritorios donde estaban los niños", dijo la profesora al programa de Piers Morgan, de CNN.

El techo y las paredes alrededor se derrumbaron por el tornado que envolvió la escuela, mientras que la pata de un escritorio atravesó la pantorrilla de la profesora. 

"Por la gracia de Dios me mantuve en calma", dijo. "No podía ponerme histérica frente a mis niños, frente a los otros estudiantes. Tenía que estar tranquila para ellos".

Milagrosamente, todos en Briarwood sobrevivieron.

Mientras que muchos describen a los maestros como héroes, Haley desestima el título.

"No es nada que nadie no haría", dijo. "Estos niños... vemos sus sonrisas, sus lágrimas todos los días, dentro y fuera de la escuela, y los amamos".

Los reporteros de CNN Holly Yan y Chelsea J. Carter escribieron y reportaron desde Atlanta; Brian Todd informó desde Moore. Mayra Cuevas, Sara Weisfeldt, Gary Tuchman, Ed Lavandera, Pamela Brown y George Howell contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad