Los ataques en solitario: la nueva tendencia del terrorismo islámico

La intervención de Occidente en el Medio Oriente provocó la propagación de células individuales a nivel internacional inspiradas en internet
El asesinato de un soldado en Londres, ¿terrorismo?
Autor: Nick Thompson
(Reuters) -

Lo único más horrible que el asesinato de un soldado británico en una calle en Londres es el temor de lo poco que la policía puede hacer para evitarlo en la era de la “yihad de código abierto”, en la que cualquiera puede participar.

John Yates, exjefe de la policía de Londres, dijo que se trata de un perfil al que suelen temer: “El atacante solitario que llega de la nada y está fuera del radar”.

Después de que dos hombres asesinaran al soldado cerca de su cuartel militar, dijeron ante la cámara de un testigo: “Juramos por el todopoderoso Alá que nunca dejaremos de luchar hasta que nos dejen en paz... este soldado británico es un ojo por ojo, diente por diente”.

El mensaje tiene las características de la retórica de al Qaeda y los expertos creen que los acusados son producto de la tendencia del extremismo islámico, que parece haber crecido mientras la “guerra contra el terrorismo” encabezada por Estados Unidos dispersaba las células terroristas de la organización en todo el mundo.

“Afganistán fue invadido por las fuerzas estadounidenses, los talibanes se vieron obligados a retirarse, y como resultado al Qaeda perdió su capacidad para entrenar reclutas en ese lugar”, dijo Shiraz Maher, director de Divulgación del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización. 

La organización necesitaba un nuevo plan para seguir siendo importante, ya que EU golpeó el núcleo de su tradicional centro de operaciones en lugares como Afganistán, Pakistán y Yemen. Destaca el nombre de un hombre llamado Abu Musab al Suri, el denominado arquitecto de la nueva al Qaeda, quien tenía un sencillo plan para cambiar la forma en que la organización combatía a Occidente.

“Todo musulmán debe ser el ejército de uno mismo”,  dijo Maher a CNN. “Esa fue su gran idea: cada individuo musulmán debería ser un centro autónomo que salga y ataque a Occidente, y no se le puede contener”.

Al Qaeda en la Península Arábe (AQPA) convirtió en realidad esta estrategia en 2010 a través de los discursos en internet del clérigo radical Anwar al Awlaki, quien murió en el ataque de un drone estadounidense, y por la publicación de Inspire, guía en inglés para cometer ataques terroristas a pequeña escala en Occidente.

El analista Maher explica que al Qaeda instó a sus seguidores a “pensar en pequeño, en lo fácil para que sea difícil de detectar".

Las bombas del atentado del Maratón de Boston presentaban un gran parecido con el diseño expuesto en el primer número de la revista Inspire, bajo el título de Cómo construir una bomba en la cocina de tu mamá, según Paul Cruickshank, de CNN.

¿Qué puede hacerse para prevenir los ataques en solitario? El asesinato en Woolwich ha desencadenado llamados para que el gobierno británico revise un proyecto de ley archivado para ampliar los poderes para monitorear el uso de internet por parte de sospechosos.

Entonces, ¿dónde trazar la línea entre la libertad de expresión y la invasión de la privacidad? Cuando se lanzó la propuesta en 2012, provocó revuelo entre los defensores de la privacidad. Sin embargo, el gobierno dice ahora que se necesitan herramientas de vigilancia más fuertes para combatir eficazmente el terrorismo.

"Hay que hacer algo. En caso de que no se haga nada, el nivel de sofisticación de la tecnología va a hacer extraordinariamente difícil mejorar la forma en que se monitorea internet" dijo el exjefe policial de Londres.

Sin embargo, el experto en ideologías radicales, Maher, dijo que monitorear internet y rastrear a cualquier persona no resolverá el problema de los atacantes solitarios.“Es algo imposible de combatir”, dijo.

Yates dice que para prevenir futuros ataques, la población se debe sentir "libre y capaz de proporcionar información relevante" en el momento indicado. "Esto trae a la memoria el argumento de la década de 1980 con el Ejército Republicano Irlandés: ‘Las comunidades derrotan al terrorismo'. Fue el eslogan de aquel entonces, y no es distinto hoy”.

Ahora ve
El Model S de Tesla dejó más que sorprendido a este hombre de 97 años
No te pierdas
×