Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una pareja se salva del colapso de un puente sobre un río en Washington

La estructura, construida en 1955, se ubicaba en la categoría de 'funcionalmente obsoleto', según la Agencia Federal de Puentes
vie 24 mayo 2013 08:03 AM

Dan Sligh llamó a su esposa que iba sentada en el asiento de pasajeros junto a él, pero ella no respondió.

Cuando una sección del puente sobre el río Skagit, en el estado Washington, colapsó este jueves, la pareja también cayó. El impacto con la superficie del río hizo que Sligh se dislocara el hombro.

Él se lo puso de nuevo en su lugar, buscó a tientas a su esposa y le desabrochó el cinturón de seguridad mientras el agua subía en el asiento del pasajero. Luego la sacó del vehículo para ponerla a salvo.

“Fue un día duro”, dijo Sligh a KIRO, afiliada de CNN. “Me alegro de estar respirando”.

Las autoridades investigan por qué el puente construido en 1950 se vino abajo, pero es posible que un accidente de tránsito haya debilitado la estructura, de acuerdo con la policía.

"Un vehículo automotor comercial de 18 llantas con un contenedor muy pesado parece haber golpeado parte del puente en algún punto”, dijo Mark Francis, de la policía estatal. No estaba seguro si el accidente ocurrió antes o cuando el puente colapsó.

Publicidad

Sligh sí cree que hubo un accidente que provocó el colapso. Él estaba justo atrás del camión cuando éste golpeó el puente, dijo.

Él y su esposa iban por la Interestatal 5 para acampar durante el fin de semana largo. Llevaban un remolque en su vehículo.

Poco antes de llegar al puente sobre el río Skagit, Sligh notó que el camión delante de ellos era demasiado ancho para pasar por ahí, según relató a KIRO.

Entonces Sligh redujo la velocidad. “En ese momento, otro camión se acercó por la izquierda”, contó

La maniobra entre los camiones llevó al primero a golpear el puente, lo que impactó a Sligh, pero no lo sorprendió. Lo esperaba.

Cuando el vehículo de 18 llantas golpeó el puente “hubo una gran nube de polvo” y Sligh frenó.

El puente cedió. Sligh vio el agua de cerca. “Te agarras tan fuerte como puedes”, dijo Sligh. Poco después, sintió la corriente. “El Skagit definitivamente está frío en esta época del año”, agregó.

El conductor del vehículo de 18 llantas fue interrogado pero no detenido, de acuerdo con la policía estatal.

Un puente viejo

El puente en la Interestatal 5, cerca de Mount Vernon, fue construido en 1955, de acuerdo con KOMO, afiliada de CNN.

El condado de Skagit, el cual se ubica entre Seattle y Vancouver, Canadá, incluye una sección de la costa del Pacífico con muchas islas.

De sus 223 puentes, la Agencia Federal de Puentes ubica a 11 estructuralmente deficientes, lo que significa que necesitan reparaciones. Otros 55 están considerados “funcionalmente obsoletos”, en una lista del 2009.

Esta última es la categoría menos severa de las dos, y el puente del río Skagit es uno de esos 55. El peso que puede cruzar por ahí está limitado por ley.

“Funcionalmente obsoleto” indica que el diseño de un puente es de otra época. Sus características no corresponden con los estándares modernos. En muchos casos, son más estrechos que las nuevas estructuras.

Ninguna de las dos categorías significa que los puentes son inseguros.

El número de puentes que se consideran “estructuralmente deficientes” ha crecido 50% en los últimos seis años, de acuerdo con un reporte del gobierno de 2012.

Cerca de 77,000 vehículos pasan por ese puente cada día, informó un vocero del Departamento de Transporte. Ingenieros investigan si una carga excesiva pudo haber afectado la estructura. La policía ha pedido evitar la zona.

King 5 News, afiliada de CNN, transmitió imágenes que mostraban una parte del puente en el agua.

Las fotos incluían a dos personas en la parte superior de sus vehículos. Sligh era uno de ellos.

Cuando salió de su camioneta, vio a otro vehículo frente a él, a medio sumergir. El conductor le dijo que estaba bien, de acuerdo con Sligh. Minutos después aparecieron equipos de rescate.

Los tres esperaron pacientemente en sus vehículos. Cuando el sol se ocultó, se veían los trajes térmicos de color verde brillante de buzos a bordo de una lancha rápida, que examinaban la sección del puente que se derrumbó.

“En este momento no tenemos nada que nos indique que hay alguien más en el agua”, dijo el vocero de quienes se hacen cargo del accidente, Marcus Deyerin.

Nadie resultó herido de gravedad.

Jake Carpenter y Dave Alsup contribuyeron con este reporte

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad