Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez de EU limita atribuciones de Joe Arpaio por discriminar a latinos

El magistrado determinó que varias demandas en contra del alguacil del condado de Maricopa, en Arizona, son legítimas
sáb 25 mayo 2013 01:23 PM

Joe Arpaio ha pedido que los presos usen ropa interior rosa y les ha ahorrado dinero a los contribuyentes quitando la sal y la pimienta de las prisiones. A veces ha prohibido que la convicta Jodi Arias hable con la prensa.

El alguacil del condado de Maricopa había dicho que el gobierno federal no intervendrá en la forma como maneja su oficina.

Pero este viernes, un juez determinó que en el manejo de los casos de latinos , Arpaio no aplica las leyes de inmigración sino que discrimina con base en el origen étnico. 

Algunas personas afectadas han demandado al sheriff por eso, y el juez Murray Snow consideró que las acusaciones son legítimas.

El juez federal de Phoenix ordenó al "alguacil más duro de Estados Unidos" (un apodo que Arpaio destaca en su sitio de internet) detener la discriminación inmediatamente. Además, prohibió algunos de sus procedimientos. 

La oficina del alguacil de Maricopa tiene una larga historia de detención de vehículos con ocupantes de piel morena o ascendencia latina. Los revisa más estrictamente y los para con más frecuencia, según Snow. 

Publicidad

Los abogados de Arpaio disputan la conclusión del juez.

El abogado defensor Tim Casey dijo que está “muy decepcionado por el resultado del fallo. La oficina del alguacil y el sheriff nunca han utilizado la raza y nunca utilizarán la raza para tomar decisiones”.

La oficina ubicada en el condado de Maricopa, donde está Phoenix, planea apelar el fallo.

"Esto es una reivindicación", consdieró la activista por los derechos de los inmigrantes Lydia Guzmán, quien expresó su felicidad por el veredicto. “Han estado deteniendo a gente con base en el color de nuestra piel, solo porque alguien sospecha que puede no estar autorizado para estar en este país".

Ser discriminado

En el juicio civil, la parte acusadora dio testimonios de tratos discriminatorios.

Policías detuvieron a Manuel Nieto y a Velia Meraz luego de que atestiguaron el arresto de dos hombres latinos. Un agente les ordenó irse, pero ambos fueron detenidos nuevamente enfrente de su negocio familiar, de acuerdo con la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés), que los representa.

El segundo caso ocurrió a punta de pistola, afirmaron. Nieto marcó al 911, pero los policías lo agarraron y lo empujaron contra la patrulla, de acuerdo con la demanda. Una vez que los agentes verificaron que ambos eran ciudadanos estadounidenses, los dejaron ir sin siquiera una disculpa.

Manuel Ortega Melendres visitaba Arizona con una visa válida. Él no habla inglés.

En septiembre de 2007, fue arrestado luego de que policías lo detuvieron cuando iba en su auto. 

Melendres dice que mostró su identificación a los agentes, pero de igual manera lo tratado trataron mal y lo arrestaron. Estuvo dentro de una celda por horas antes de que un agente federal de inmigración confirmó que sus documentos estaban en orden.

Un profesor de justicia criminal presentó un análisis estadístico que supuestamente corrobora la discriminación sistemática en el condado.

Ralph Taylor, de la Universidad de Temple, testificó que había más posibilidades de que los hispanos fueran sometidos a verificaciones que aquellos que no lo eran.

Casey atribuyó la situación a un mal entrenamiento de los agentes migratorios. El fallo del juez prevendrá que las policías locales tengan un rol potencial al enfrentarse con la inmigración ilegal, afirmó.

"Ya no está permitido"

El fallo de la corte previene que la oficina del sheriff implemente políticas que violen la Cuarta Enmienda, que protege contra el registro no razonable, y la Décimo Cuarta, que garantiza que todos están protegidos por la ley.

La oficina del alguacil de Maricopa ya no podrá considerar la ascendencia latina para ninguna decisión, incluida la detención de vehículos, detenciones o retenciones de sospechosos por más tiempo del necesario para resolver acusaciones específicas.

El fallo es otro golpe del sistema de justicia federal en contra de las políticas de inmigración en Arizona.

En junio de 2012, la Corte Suprema prohibió partes de la ley inmigratoria estatal, incluidas provisiones similares a las prácticas llevadas a cabo por Arpaio, consideradas como inconstitucionales.

Un veterano de la ley

La oficina de Arpaio destaca que es la tercera más grande en Estados Unidos, con más de 3,400 empleados.

Antes de ser sheriff, Arpaio era un agente antinarcóticos federal. Eventualmente pasó a la agencia contra las drogas de Arizona.

En abril, un inspector postal interceptó un paquete explosivo en contra del alguacil . Fue enviado un día después de que el departamento recibió una amenaza de muerte de un cártel de las drogas.

En una entrevista con CNN antes de que iniciara su juicio, Arpaio dijo que su oficina seguiría persiguiendo a los inmigrantes ilegales.

"Sé que estoy haciendo lo correcto. No me rendiré ante esos grupos pequeños, gente que no le gusta lo que hago. ¿Creen que me rendiré? Jamás pasará”, dijo el sheriff. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad