Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia y las FARC logran un "paso fundamental" en la búsqueda de la paz

El presidente Juan Manuel Santos dijo que continuarán el proceso de diálogo con "prudencia", tras lograr un acuerdo agrario
dom 26 mayo 2013 04:23 PM

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este domingo que llegaron a un acuerdo sobre el tema de la tierra. Es el primer punto de la agenda pactada para los diálogos de paz, que se desarrollan en Cuba.

"Celebramos, de veras, este paso fundamental en La Habana hacia un pleno acuerdo para poner fin a medio siglo de conflicto", publicó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter.

“Continuaremos con el proceso con prudencia y responsabilidad”, agregó.

El acuerdo se dio a conocer en el Palacio de Convenciones de La Habana, en el que estuvieron presentes los negociadores del gobierno y de la guerrilla, y representantes de los países garantes del proceso (Cuba y Noruega), además de los acompañantes (Venezuela y Chile).

Los acuerdos están relacionados con aspectos como el acceso y uso de la tierra, las tierras improductivas, la formalización de la propiedad, la frontera agrícola, y la protección de Zona de Reserva, según un comunicado conjunto de la mesa de negociación.

También hubo consenso en rubros como los programas de desarrollo con enfoque territorial, infraestructura y adecuación de tierras, el impulso al desarrollo social en el campo, y la erradicación de la pobreza.

Publicidad

El acuerdo, denominado Hacia un nuevo campo colombiano: reforma rural integral, supondrá "el inicio de transformaciones radicales de la realidad rural y agraria de Colombia con equidad y democracia", indicó el documento.

Los negociadores recordaron que uno de los principios del proceso de paz es que "nada está acordado hasta que todo esté acordado". Es decir, que la aplicación de los acuerdos que se vayan construyendo está condicionada a que se logre un tratado definitivo de paz.

El gobierno y las FARC cerraron otro ciclo del proceso de conversaciones que se retomarán el próximo 11 de junio, con una nueva ronda en la que se tratará el punto de la participación de la guerrilla en la vida política de Colombia, cuando se alcance la paz.

"Hemos avanzado en la construcción de un acuerdo, con salvedades puntuales, que necesariamente tendrán que ser retomadas antes de la concreción de un acuerdo final", indicaron las FARC en una declaración a cargo de su número dos, Iván Márquez.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de "histórico" el acuerdo, y se puso "a la orden" para seguir respaldando el proceso de paz.

El proceso de negociación entre las FARC y las fuerzas del gobierno colombiano busca poner fin a casi 50 años de enfrentamientos. El conflicto es considerado uno de los más longevos de América Latina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad