Gran Bretaña forma una fuerza antitextremista tras la muerte de un soldado

El primer ministro dirigirá al grupo que tendrá un enfoque general, pero que considerará a los radicales islamistas como la mayor amenaza
Cameron pide guardar la calma en Londres
(Reuters) -

Tras el ataque terrorista en contra de uno de sus soldados, Gran Bretaña formará una fuerza que examinará el poder de los grupos extremistas en el país, anunció el primer ministro británico, David Cameron, este domingo. 

El grupo, dirigido por Cameron, estará "enfocado en grupos extremistas, aunque reconocerá que en la práctica la mayor amenaza proviene de los extremistas islámicos", de acuerdo con un comunicado de Downing Street.

El Consejo Musulmán en Gran Bretaña aseguró que esta unidad necesita ver el "extremismo desde todos los ángulos" mientras define su estrategia.

"Al hacer esto, esperamos que prevalezca la sabiduría al reflexionar sobre la respuesta de estos últimos días y las oportunidades perdidas en años anteriores", señaló el secretario del consejo, Farooq Murad, en un comunicado. 

"Debemos ser vigilantes y asegurarnos de no cumplir inadvertidamente la demanda de todos los extremistas: hacer de nuestra sociedad una menos libre, dividida y en la que unos sospechen de otros. Las lecciones del pasado nos indican que la policía y las medidas tomadas apresuradamente pueden exacerbar el extremismo".

El brutal asesinato del soldado Lee Rigby cerca de la Artillería Real Barracks, en un vecindario de clase trabajadora al sureste de Londres, impactó a Gran Bretaña este miércoles.

Cinco personas han sido arrestadas en relación con este incidente, incluidos tres hombres detenidos este sábado.

Los hombres son sospechosos de conspiración para cometer asesinato, informó la Policía Metropolitana en un comunicado.

La policía no detalló cómo están ligados al homicidio ni sus identidades; solo informó que tienen 21, 24 y 28 años y que fueron arrestados por detectives del Comando Antiterrorista y llevados a una estación al sur de Londres.

Los dos hombres arrestados en la escena del asesinato están bajo custodia en hospitales del sur la capital inglesa luego de resultar heridos en una confrontación con la policía.

La agencia de inteligencia británica, el MI5, dará a conocer los resultados de una investigación preliminar de los sospechosos esta semana al Comité de Inteligencia y Seguridad, de acuerdo con fuentes del gobierno. Se espera que el reporte sea confidencial, añadió la fuente.

Manifestantes de extrema derecha salieron a las calles en el norte de Inglaterra este sábado para pedir que los musulmanes abandonen el país.

Al dirigirse a la audiencia en Newcastle, el líder de la Liga de Defensa Inglesa, Tommy Robinson, dijo que el asesinato de Rigby debía ser una señal de alerta para los ciudadanos británicos.

“No podemos permitir que la muerte de este soldado sea en vano”, dijo Robinson. “Somos los únicos que se atreven a decirlo. ¿Cuándo el discurso de verdad se volvió un discurso del odio?

La policía calcula que entre 1,500 y 2,000 personas acudieron a la manifestación. Una contramanifestación reunió a unos pocos cientos de personas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La familia de Rigby visitó la escena del crimen el domingo.

Erin McLaughlin contribuyó con este reporte

Ahora ve
Mancera entrega las llaves de la primera casa antisísmica de la CDMX
No te pierdas
×