Rose Matrie: un ejemplo de esperanza para las niñas en Haití

Una menor de 13 años sueña con ser profesora, a pesar de la falta de recursos de su familia por los efectos del terremoto de 2010
La activista Malala creará una fundación
Autor: Julie Hays | Otra fuente: CNN

Rose Matrie es una joven haitiana de 13 años. El terremoto que golpeó Haití en 2010 causó la formación de una pequeña grieta en una de las paredes de su casa. A través de ésta, entra diariamente la luz, que supone un recuerdo de la tragedia que devastó al empobrecido país.

A pesar de las condiciones en las que se encuentra su hogar, Rose Matrie tiene grandes sueños. "Quiero ir a una gran escuela para desarrollar mi talento", dice. Su profesora asegura que ella es muy brillante y sobresale en literatura. Cada día la niña hace su tarea en un enorme pizarrón, que su madre colocó para tapar la grieta y evitar el recuerdo del terremoto.

Rose quiere ser profesora para enseñar a niños como ella a ser valientes y a tener sueños. Sin embargo, el próximo año cuando deje la escuela primaria, su madre no podrá seguir pagando el costo del siguiente nivel escolar. "Cuando dejo volar mi imaginación, pienso en cosas extraordinarias", dice Rose

Su padre perdió su empleo tras el terremoto y su madre trabaja como costurera,  pero recibe pocos pedidos. Como muchas familias en Haití, luchan para pagar la educación de Rose y sus cinco hermanos.

En Haití, las escuelas públicas sólo cubren el 20% de la demanda de educación básica en las zonas rurales. El costo de la educación en las escuelas privadas sigue siendo muy elevado en comparación con el ingreso familiar, según la organización no lucrativa Plan International USA.

Plan trabaja con los gobiernos locales y con las escuelas para proporcionar acceso a la educación de calidad en Haití. La organización construye salones de clases e instalaciones escolares, capacita a los educadores y ofrece útiles escolares, libros de texto y uniformes a los niños necesitados. "[Esto se hace] para que los costos no se trasladen a las familias y obstaculicen la asistencia", explica Ann Wang, especialista en comunicaciones de Plan International USA.

El caso de Rose Matrie no es un ejemplo aislado, como ella hay más niños que no tienen acceso al tipo de educación que les ayude a desarrollar su talento.

Cómo ayudar

Ayuda a la campaña que está detrás de la cinta Girl Rising y dona a la Fundación 10x10 para la Educación de las Niñas. Las donaciones se distribuyen equitativamente entre los socios de 10x10 y ayudan a financiar los proyectos de educación para niñas en todo el mundo.

También puedes colaborar para que avancen las labores de Plan al donar a su campaña Porque soy niña, que apoya los proyectos que ayudan a las niñas y a las mujeres en el mundo en vías de desarrollo.

Ahora ve
Miles marcharon en la CDMX en contra de la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×