Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fin del embargo de armas agudiza dudas sobre el fin de la guerra siria

La vía libre para armar a los rebeldes supone una amenaza para al Asad, pero los analistas temen que sea una decisión tardía y peligrosa
mié 29 mayo 2013 05:59 PM

Durante dos años, los rebeldes sirios rogaron a la comunidad internacional que les proporcionaran las armas que dicen que necesitan para derrocar al presidente Bachar al Asad.

Sus ruegos desesperados por ayuda están a punto de convertirse en realidad, luego de que la Unión Europea (UE) levantara el embargo de armas que había impuesto a los rebeldes sirios, lo que abre el paso a los países europeos que deseen tratar de nivelar el campo de batalla en una guerra civil que ha cobrado la vida de más de 70,000 personas.

Pero, ¿pueden las armas europeas cambiar las cosas a favor de los rebeldes en Siria o ya es demasiado tarde? CNN examina las preguntas esenciales que surgieron tras el anuncio.

¿Por qué terminó el embargo y qué significa?

El embargo de armas impuesto a los rebeldes sirios debía expirar el sábado. Aunque los 27 miembros de la Unión Europea llegaron a un consenso para extender otras prohibiciones, Gran Bretaña y Francia se negaron a ampliar el embargo de armas. El levantamiento tiene condiciones: el envío se podrá hacer a la moderada Coalición Nacional Siria y al Ejército Libre de Siria, y sólo para proteger a los civiles, según un comunicado de la UE.

Aunque el embargo técnicamente se levantará el sábado, la UE podrá enviar armas a Siria en agosto para no obstaculizar la conferencia de paz negociada por EU y Rusia de junio en Ginebra .

Publicidad

¿Qué países enviarían armas?

Gran Bretaña y Francia encabezaron los esfuerzos para levantar el embargo. Ambos argumentaron que la decisión fortalecería a los rebeldes moderados y les permitiría depender menos de los extremistas bien armados .

“Para Europa era importante dar a entender claramente al régimen de al Asad que tiene que negociar en serio”, dijo el secretario británico del Exterior, William Hague, en un comunicado.

Sin embargo, las prolongadas negociaciones acerca del embargo de armas sobre los rebeldes pusieron en evidencia la profunda división europea. Gran Bretaña y Francia insistieron enérgicamente en que se levantara el embargo, mientras que países como Austria y Suecia expresaron temor de que las armas sólo empeoren el derramamiento de sangre en Siria.

¿Qué clase de armas se enviarían?

Los países occidentales podrán proporcionar armas cortas y municiones a los rebeldes, pero no las armas que más necesitan, como lanzamisiles tierra-aire que se llevan en el hombro (MANPASD, por sus siglas en inglés), para contrarrestar el dominio de al Asad sobre el espacio aéreo sirio por temor de que caigan en manos de los grupos militantes islamistas radicales como el frente Al Nusra, que según EU tiene lazos con al Qaeda.

“Hasta ahora, la capacidad del gobierno de al Asad de usar su poderío aéreo en contra de los territorios bajo el control de los rebeldes es lo que ha impedido que la insurgencia obtenga triunfos importantes”, dijo Charles Lister, analista del centro IHS Jane para el Terrorismo y la Insurgencia. “A menos que envíen armas realmente importantes como los MANPADS, me parece difícil que cualquier otra provisión de armas cambie el rumbo del conflicto”.

De acuerdo con Lister, los misiles guiados antiaéreos y antitanque (ATGM, por sus siglas en inglés) que recibieron anteriormente los rebeldes sirios fueron muy efectivos. 

¿Cómo introducir las armas al país?

Hay dos rutas principales para que las armas lleguen a los rebeldes en Siria, dice Lister: a través de la frontera norte con Turquía o a través de la frontera sur con Jordania.

Sin embargo, no es probable el contrabando de armas a través de Turquía porque la insurgencia del norte de Siria está bajo el dominio de los grupos militantes radicales a los que Occidente no quiere armar.

Lister dice que el sitio más probable por el que se podrían intercambiar las armas es Jordania, gracias a sus firmes lazos con Occidente, su estabilidad y su cercanía con el Ejército Libre de Siria (ELS).

¿Cómo pueden los países de la UE evitar que los extremistas obtengan las armas?

Es casi imposible impedir que los extremistas tomen posesión de las armas una vez que entren en Siria, de acuerdo con Fawaz Gerges, director del Centro para el Medio Oriente de la Escuela de Economía de Londres.

Gerges dice que el mayor temor es que un grupo radical pueda usar las armas europeas para atacar a los civiles o a los intereses occidentales en Siria. 

¿El levantamiento del embargo cambiará las cosas?

Los expertos dicen que sin la entrada de armamento pesado, el levantamiento del embargo no cambiará la realidad en el terreno: el régimen de al Asad está a la ofensiva y la llegada de combatientes de Hezbolá procedentes de Líbano significa que en este momento los rebeldes no pueden hacer mucho para detener su avance.

El objetivo real del anuncio de la UE, explicó Gerges, es tratar de “maximizar las probabilidades de lograr un avance diplomático” en las pláticas de paz en Ginebra. Gerges advirtió que ningún país dará un paso al frente sin que Estados Unidos asuma una postura de liderazgo en Siria.

Quienes se oponen al levantamiento del embargo dicen que aumentaría la entrada de armas a Siria por todas partes; ese temor se hizo patente horas después del anuncio, cuando Rusia declaró que enviaría sofisticados misiles tierra-aire S-300 al gobierno sirio en cumplimiento de un contrato que se celebró hace varios años.

Nick Paton Walsh, de CNN, y CNN Wires colaboraron con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad