El número dos del Talibán en Pakistán muere en un ataque aéreo

Wali-Ur Rehman Mehsud era buscado por su supuesta implicación en un ataque suicida en Afganistán el que murieron agentes de la CIA
wali ur rehman mehsud_pakistan  wali ur rehman mehsud_pakistan
Autor: Shaan Khan y Joe Sterling
(Reuters) -

El segundo al mando del Talibán en Pakistán murió este miércoles en un ataque de un avión no tripulado en la región tribal del país, confirmaron a CNN un funcionario local y un oficial de inteligencia. 

Wali Ur Rehman Mehsud seguía en importancia a Hakimullah Mehsud. El gobierno de Estados Unidos lo buscaba por su supuesta responsabilidad en un ataque suicida ocurrido en diciembre de 2009 en una base en Afganistán, donde murieron siete empleados de la CIA, de acuerdo con una publicación del Centro Nacional Contra el Terrorismo.

Un vocero del Talibán dijo a CNN que no podía confirmar ni negar la información. 

Fuentes dijeron que Rehman fue asesinado junto a su colaborador Fakhar ul Islam y dos ciudadanos de Uzbekistán no identificados.

Se trata del mismo incidente reportado previamente por oficiales de inteligencia en Pakistán. Los funcionarios dijeron que siete personas murieron y una resultó herida en un ataque a un complejo cerca de la ciudad de Miranshah, en el distrito de Waziristán del Norte.

Estados Unidos ha realizado ataques con aviones no tripulados para combatir especialmente a grupos yihadistas alojados cerca de la frontera con Afganistán. Este ataque es el primero luego de las elecciones generales del 11 de mayo en Pakistán y ocurre después de que el presidente Barack Obama anunciara su política antiterrorismo.

El último ataque con aviones no tripulados en Pakistán fue a mediados de abril. Estados Unidos no emitió comentarios al respecto. 

Los ataques con aviones no tripulados, conocidos en inglés como drones, son polémicos e impopulares porque también han muerto civiles.

"Los ataques de drones son contraproducentes, conllevan la pérdida de vidas de civiles inocentes, tienen implicaciones humanitarias y de derechos humanos, y violan los principios de la soberanía nacional, integridad territorial y derecho internacional", han dicho autoridades pakistaníes, quienes consideran que su país forma parte de la principal línea de ataque en contra del terrorismo.  

En un discurso emitido la semana pasada, Obama dijo que los aviones no tripulados deben ser utilizados con mucha responsabilidad y que su uso es necesario para combatir terroristas. "Es un hecho que los ataques de Estados Unidos han provocado muertes de civiles, un riesgo que existe en todas las guerras (…) como comandante en jefe, yo debo evaluar estas lamentables tragedias contra las alternativas. No hacer algo para encarar las redes terroristas solo acabaría con la vida de más civiles", dijo Obama.

Nawaz Sharif, quien será primer ministro de Pakistán a partir de junio, ha dicho que planea enfrentar los disturbios en su país. 

Sharif considera que las conversaciones con militantes como el Talibán pakistaní deben tomarse en serio. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Leer: Cómo el terrorismo surge de las redes sociales

Shaan Khan reportó desde Pakistán; Joe Sterling reportó y escribió en Atlanta, y Zahir Shah Sherazi y Pam Benson contribuyeron con este reporte

Ahora ve
Los humanos no son los únicos que luchan contra el cáncer de mama
No te pierdas
×